(añade anuncio de Oracle y cifra de despidos)
San Francisco (EEUU), 14 ene (EFE).- Oracle, la segunda mayor compañía de software del mundo, anunció hoy que planea despedir a 5.000 trabajadores debido a su fusión con PeopleSoft.
Se trata de un recorte del nueve por ciento en las plantillas combinadas de ambas empresas, que a partir de ahora estarán integradas por unos 50.000 trabajadores.
Oracle dijo que planea retener a más del 90 por ciento del personal dedicado al desarrollo de productos procedente de Peoplesoft.
"Oracle dispondrá de los recursos para llevar a cabo el desarrollo y el apoyo que prometimos a los clientes de PeopleSoft los pasados 18 meses", dijo Larry Ellison, director ejecutivo de la empresa, en un comunicado.
Los recortes se llevarán a cabo a lo largo de los diez próximos días, según dijo la empresa, que de momento no ofreció cifras ni detalles sobre las repercusiones de su decisión.
La larga batalla por la independencia del fabricante de software PeopleSoft, con sede en Pleasanton (California), concluyó a mediados de diciembre, cuando aceptó una oferta de compra de Oracle por 10.300 millones de dólares.
El acuerdo puso fin a 18 meses de relaciones difíciles entre PeopleSoft, que se resistía a una oferta hostil, y Oracle, que tuvo que elevar el precio de compra en varias ocasiones para poder hacerse con su competidora.
La primera oferta fue lanzada en junio de 2003 a un precio de 16 dólares la acción, lo que suponía valorar PeopleSoft en 5.100 millones de dólares, cifra que fue calificada de "insuficiente" y rechazada por el consejo de administración de esta empresa.
Lo mismo pasó con las cinco ofertas posteriores, en las que el precio propuesto fue subiendo hasta alcanzar los 10.300 millones de dólares, la cifra final de la operación.
La unión de las dos empresas dio lugar a un gigante del software de gestión empresas sólo superado en tamaño por la compañía alemana SAP. EFE
nmc/rcf/jma