Economía

Óptica Jiménez sale del letargo y se reinventa

Cadena cerró algunos locales y abrirá nuevos puntos sin variar su nombre

Ópticas Jiménez respira un nuevo aire bajo el mando de nuevos propietarios, quienes asumieron el control de esta cadena desde setiembre pasado.

La esperanza de la nueva administración es reposicionar en el mercado a una marca que había perdido el impulso empresarial.

“Se decidió mantener el nombre porque es parte del costarricense, es una marca muy tradicional desde 1955, pero que ahora viene renovada”, dijo Heidy Gutiérrez, gerente administrativa de la firma.

Entre tanto, firmas competidoras como Ópticas Visión y Asembis mantienen el pie puesto en el acelerador para no bajar en calidad y servicios, al tiempo que anuncian nuevas aperturas.

Compra. Sobre la compra de Ópticas Jiménez, Gutiérrez detalló que hace tres meses la cadena fue adquirida por una empresaria de origen cubano, que tiene más de 10 años de vivir en nuestro país.

La nueva administración adquirió cinco locales, de los cuales tres se mantienen abiertos (San José centro, Heredia y Guadalupe) y dos fueron cerrados (Sabana Norte y Curridabat) para su traslado.

Gutiérrez añadió que ya viene en camino la apertura de una nueva sucursal en Pavas, que sustituirá la de Sabana Norte.

Para el próximo año, la empresa espera abrir dos nuevos puntos, en Escazú y en paseo Colón.

“Queremos darles algo diferente a nuestros clientes, más y mejor calidad, más variedad y servicio completo, más allá de entrar a competir por precios”, dijo.

“Es un proceso paulatino. Estamos conscientes de que para lograr nuestras metas debemos lograr que la gente vuelva a creer en la marca”, añadió.

En el largo plazo, la firma no descarta extender el nombre de “La nueva Ópticas Jiménez” mediante el sistema de franquicias.

Acera del frente. Pamela Picado, de Mercadeo de Ópticas Visión, confía en la “calidad y servicio” de esta firma para continuar como “líderes en el mercado, gracias a una amplia red de puntos de venta”.

La empresa de capital nacional cuenta con 110 sucursales en todo el país. Picado no reveló si la compañía tiene previsto abrir nuevos puntos de venta, solo se limitó a decir que “la filosofía de la empresa ha sido colocar puntos de venta donde se necesite”.

En cuanto al relanzamiento de Ópticas Jiménez, Picado indicó que la competencia “sana y honesta nos hace crecer”.

En Asembis, Margarita Mora, responsable de Mercadeo, comentó que esta cadena de servicios de salud ofrece el servicio de óptica en ocho locales. Para el 2012 está prevista la apertura de tres nuevos puntos de venta, el primero de ellos en Desamparados.

Frente al impulso de la competencia, Mora dijo que su punto clave “es brindar servicios de salud a toda la población con precio justo, alta tecnología y capital humano comprometido con la mejora”.

Este medio le envió consultas a los representantes de Ópticas Munkel, pero no las respondieron, pese a que indicaron que lo harían antes del cierre de edición.

Esta empresa tiene a su haber 20 sucursales, en su mayoría ubicadas en la Gran Área Metropolitana, según consigna la página en Internet de esta cadena.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.