Naciones Unidas, 12 jun (EFE).- La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) debería allanar el camino para alcanzar un acuerdo en las negociaciones sobre comercio mundial en otros foros, según una experta de la ONU.
"Sería muy bueno que la reunión de la UNCTAD prepare el terreno" para que la Organización Mundial del Comercio (OMC) pueda "cumplir con el plazo propuesto para contar con un marco de negociación de los subsidios agrícolas y el acceso a los mercados de productos de países pobres", dijo en entrevista con EFE Eveline Herfkens.
La política holandesa, coordinadora ejecutiva de la campaña de la ONU para alcanzar los objetivos de desarrollo fijados en 2000, participará el lunes y martes próximos en la XI Conferencia de la UNCTAD, que se celebrará del 13 al 18 de agosto en Sao Paulo, Brasil.
"La UNCTAD no es la entidad que toma las decisiones, pero en estas reuniones se crea un ambiente (propicio) para que las decisiones se tomen" donde corresponda, "lo que es muy útil para los países en desarrollo", explicó Herfkens, quien fue ministra de Desarrollo de su país.
A su juicio, los países más pobres tienen poca capacidad de negociar por su cuenta acuerdos comerciales, y de allí la importancia de encuentros como estos.
"El UNCTAD provee un foro en el que todos los actores se reúnen y tienen una voz", recalcó.
Cinco presidentes latinoamericanos: Paraguay (Nicanor Duarte), Uruguay (Jorge Batlle), Bolivia (Carlos Mesa), Colombia (Alvaro Uribe) y Venezuela (Hugo Chávez), además del de Uganda (Yoweri Musoveni) y el primer ministro de Tailandia (Thaksin Shinawatra) han confirmado su participación en la reunión, lo que para Herfkens es un hecho muy positivo.
"Es una buena señal, porque indica que el tema capta la atención política", explicó.
Herfkens señaló que otro resultado positivo de la reunión de Sao Paulo sería que los países más pobres puedan adquirir conocimientos sobre cómo vincular comercio con desarrollo.
"Los Objetivos de Desarrollo del Milenio se pueden alcanzar porque tenemos los recursos y sabemos cómo lograrlos, pero lo que aún hace falta es la voluntad política", agregó.
"La gente pobre no se beneficia automáticamente del aumento del comercio", dijo Herfkens, quien explicó que "UNCTAD tiene mucha documentación y muchas reuniones programadas para ayudar a los países a integrar la pobreza y las políticas de comercio de forma que aseguren beneficios para la gente más pobre".
En septiembre de 2000, 189 Jefes de Estado y Gobierno aprobaron en la ONU la "Declaración del Milenio", documento en el que se comprometían a desarrollar las políticas necesarias para alcanzar en 2015 ocho objetivos, con metas precisas, para el desarrollo.
Estos objetivos son erradicar la extrema pobreza y el hambre, lograr la educación primaria universal y mejorar la salud materna, combatir el sida y otras enfermedades.
También, promover la igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad infantil, asegurar el desarrollo sustentable del medio ambiente y fomentar alianzas comerciales, empresariales y otras entre países ricos y pobres para impulsar el desarrollo.
Herfkens cree que, aunque la reunión de UNCTAD no menciona los objetivos del milenio como tales, tiene mucha relación con ellos, especialmente el último en lo que respecta a la necesidad de los países ricos de proveer un entorno en el que los países pobres puedan alcanzar los otros siete objetivos.
"El nivel de cumplimiento de este objetivo no ha sido el esperado, pero hay algunas buenas noticias, como el que haya aumentado la importancia que se le está dando al tema", explicó Herfkens.
Señaló que, por ejemplo, en materia comercial la situación no es muy buena en el presente, pero que en algunos lugares como el sur de Europa hay mucho más debate sobre el impacto negativo de las políticas agrícolas en los países pobres, algo que a la larga puede favorecer un "clima político" para la toma de decisiones. EFE
afa/im/emr