Madrid, 29 jul (EFE).- La operadora Ono ha cerrado un acuerdo con los socios de Auna (Santander, Endesa y Unión Fenosa) para adquirir la filial de cable de este grupo de telecomunicaciones por algo más de 2.200 millones de euros (2.662 millones de dólares).
Fuentes cercanas a la operación dijeron a EFE que a esta cifra hay que sumar otros 2.000 millones (2.420 millones de dólares) por la asunción de deuda y que el acuerdo se podría formalizar esta misma noche, puesto que "lo único que queda pendiente es la firma".
Los socios del Grupo Auna han llegado a este acuerdo referente a la filial de cable del Grupo Auna, Auna Telecomunicaciones, dos días después de anunciar la venta del 80 por ciento de Amena a France Télécom por 6.400 millones de euros (7.744 millones de dólares), más 2.400 millones (2.904 millones de dólares) en deuda.
De esta manera, la venta de las dos ramas del Grupo Auna, la de telefonía móvil y la de cable, habrá ascendido a un montante global de 13.000 millones de euros (15.730 millones de dólares) si se suman los pagos y la asunción de la deuda de ambas sociedades.
Con esta nueva operación, Ono se hace con su competidor Auna Telecomunicaciones, que presta servicios de telefonía fija, televisión e Internet en áreas geográficas en las que la empresa adquiriente no está presente.
En concreto, ONO presta sus servicios en varias regiones españolas con una infraestructura propia de cable de fibra óptica de 11.000 kilómetros de red troncal y 20.000 kilómetros de red local.
Ono, que en el segundo trimestre del ejercicio ha logrado reducir sus pérdidas en un 91 por ciento en comparación con las cifras de un año antes, hasta situarlas en 3,1 millones de euros (3,7 millones de dólares), cuenta con 862.500 clientes, una cifra cercana a la de su competidor. EFE
gv-vzl/jla/jnr/va