Miami (EEUU), 19 sep (EFE).- La bolsas de América Latina sellaron la semana sin definición, algunas arrastradas por la ola de ventas que se desató en Wall Street, donde la falta de referencia de indicadores económicos llevó a los inversores a tomar beneficios.
Buenos Aires superó al resto de la región en lo que a pérdidas se refiere, al ceder un 2,05 por ciento, seguida a gran distancia por Sao Paulo, que descendió un 0,22 por ciento, debido a una corrección técnica del mercado tras alcanzar máximos anuales en los últimos días, mientras que Caracas también se dejó un 0,22 por ciento.
En el otro extremo sobresalieron las alzas de Lima, que avanzó un 0,61 por ciento, así como Montevideo, que se anotó un 0,31 por ciento, además de México (+0,30 por ciento) y Bogotá (+0,23), lejos de la tenue corriente negativa que movió a Wall Street.
La ausencia de indicadores dejó a los inversores neoyorquinos huérfanos de referencias a las que acogerse y optaron por tomar ganancias y ponerse a buen resguardo durante el fin de semana.
Esta corriente vendedora hizo que el Dow Jones de Industriales se dejara hoy un 0,15 por ciento, el tecnológico Nasdaq un 0,20 por ciento.
Los índices se alejaron de esta manera de los máximos alcanzados el jueves, y que colocó al Dow Jones en la posición más alta desde junio de 2002, mientras que el Nasdaq escalaba hasta la posición que tenía en marzo del año pasado.
La caída de hoy, además de ser leve, ha servido para consolidar el nivel que ha alcanzado la bolsa en estos ocho meses y medio del año, lo que hace prever que el cierre del ejercicio será positivo.
Sólo en la semana, el Dow Jones se ha anotado un avance acumulado del 1,83 por ciento, mientras que el Nasdaq ha ganado un 2,73 por ciento.
La jornada tuvo, además, una volatilidad superior a la normal, por la influencia que ejerció en determinadas horas el vencimiento trimestral de los contratos del mercado de derivados.
En estas "horas brujas", como se les denomina, los inversores tratan de tomar posiciones paralelas en el mercado al contado, como es la bolsa, y en el de derivados, que les sirve como cobertura en el caso de que pierdan dinero en sus carteras.
La próxima semana, el Dow Jones de Industriales parte de los 9.644,82 puntos, el Nasdaq de los 1.905,74 puntos, el selectivo S&P 500 de los 1.036,31 puntos, y el tradicional NYSE de los 5.847,88 puntos.
Con respecto a las cotizaciones de las empresas iberoamericanas en Wall Street, sobresalieron los ascensos de la española Banco Bilbao-Vizcaya Argentaria (+0,29 por ciento) y Telefónica de Argentina, filial de la empresa de España del mismo nombre (+0,07).
Contrastaron las depreciaciones de la mexicana Televisa (-0,37), así como la brasileña Telesp (-0,35).
Las bolsas de América Latina despidieron la semana con los siguientes movimientos:
SAO PAULO (-0,22 por ciento)
La bolsa de Sao Paulo cerró con una leve bajada del 0,22 por ciento en su índice Ibovespa, que se situó en 16.851 puntos.
Las acciones que más perdieron fueron las preferenciales de la eléctrica CELESC, que cayeron el 4,6 por ciento, seguidas por las similares de Telemig Participaciones, con una bajada del 4,5 por ciento.
Las alzas fueron lideradas por las preferenciales de la empresa de comunicaciones NET, que dieron un salto del 22,4 por ciento, seguidas por las similares de Bradespar, con el 3,7 por ciento.
En el mercado cambiario el dólar registró una leve alza del 0,03 por ciento y cerró a 2,903 reales.
sigue