Miami desde $178, Orlando desde $208, Bogotá desde $357... Así como esos ejemplos, una gran cantidad de promociones de aerolíneas tientan en los últimos meses a los costarricenses.
Y el monto es cierto, pero a muchos se les olvida que a la hora de hacer el presupuesto a esa cantidad hay un buen grupo de gastos ineludibles, pero no anunciados, los cuales no resultarán nada despreciables a la hora de pagar.
El primero –y a veces el más alto de ellos– es el impuesto de salida de Costa Rica, que todo nacional deberá cancelar. Son $43 que se pueden pagar directamente el día de su salida en el aeropuerto, o bien, mediante la agencia de viajes que usted contrate.
También tenga en cuenta que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) cobra un tributo de 5% sobre el valor del tiquete. Es bueno saber si en la tarifa ofrecida está incluido o no.
Un cobro adicional se carga por el uso de la terminal aérea del Juan Santamaría y es un monto fijo de $5,50 que determinó el Gobierno y que se carga por concepto de utilización de áreas comunes del aeropuerto Santamaría.
E igual que en Costa Rica, en el país que visite deberá pagar un impuesto de salida.
El importe en ese caso es muy variable, pero –por ejemplo– en un destino tan común, como Miami, este llega a $49,50.
Esa cantidad le será cobrada junto con el mismo tiquete en ese caso, aunque hay países en el que el pago se hace al momento de abandonarlo.
En otros ejemplos, si el viaje es a Guatemala el canon de salida es de $30 y si es a México serán $40.
Más dólares
Un rubro adicional que muchas veces no le mencionan en la tarifa promocionada es el de seguridad aérea, conocido internacionalmente como queues y que varía según la línea aérea con la que vuele, pero que en términos generales oscila entre $10 y $12.
En la actualidad, hay además algunas líneas aéreas que imponen un cobro adicional por costos de combustible y que en este momento es de aproximadamente $3 por cada vía si el viaje es dentro de Centroamérica.
En el caso de viajes originados en Costa Rica, así lo están haciendo Copa y Grupo Taca hacia algunos de sus destinos.
Buen ejemplo
Ya con todos esos datos podrá evitar sorpresas en sus cálculos. Hágalo con el ejemplo de un paseo a Miami, hacia donde en estos momentos encontrará ofertas que van desde $178 por ida y vuelta.
Pero, primero, agregue a ese monto los $43 de impuesto de salida e inmediatamente adicione unos $9 de la tasa para el ICT.
Ahora añada $5,50 por el uso del Santamaría y luego $10 por cargo de seguridad aérea.
Por último, contemple en el cálculo que está realizando los $49,50 que le cobra Miami como impuesto de salida.
Números en mano, apunte en su presupuesto, en el apartado de boleto aéreo: total $295.