Guadalajara (México), 26 ene (EFE).- Los obreros de la empresa de neumáticos Euzkadi, filial de la alemana General Tire, concluyeron hoy una huelga de tres años y dos meses, y se convirtieron en copropietarios de su fábrica en Jalisco, oeste del país.
En un festejo que reunió a cientos de familias de los trabajadores en el municipio el Salto, el secretario del sindicato, Jesús Torres Nuño, dijo que por fin, después de varios años, vencieron la indiferencia del Gobierno y la prepotencia de la firma.
"Se levantó la huelga y se firmó la transferencia de la propiedad de Euzkadi Continental Tire hacia los trabajadores del sindicato y hoy levantamos la huelga que manteníamos desde hace más de tres años, venciendo así toda indiferencia del gobierno y la prepotencia de la trasnacional", explicó el líder sindical.
El dirigente indicó que después de varios viajes a Alemania, donde se reunieron con el sindicato de la sede central de la empresa, los 604 trabajadores de Euzkadi que se mantuvieron en huelga se convirtieron en inversionistas de la nueva compañía, rebautizada como Corporación de Occidente.
"Fuimos más de seiscientos los que llegamos al final del juicio y hoy recibimos indemnizaciones de entre 200.000 y 300.000 pesos cada uno (entre 17.700 y 26.500 dólares) y la suma total ascendió a 120 millones de pesos (unos 10,6 millones de dólares)", indicó Torres.
El dirigente informó de que los trabajadores se constituyeron en una cooperativa y se asociaron al 50 por ciento con la firma Llanti Systems para reanudar la producción de neumáticos.
La fábrica jalisciense cuenta con una capacidad para producir unas 13.000 unidades de neumáticos diarias y está prevista su reapertura en tres meses más.
Las partes implicadas en la liquidación y el relanzamiento de la compañía aportaron unos 40 millones de dólares cada una, a las que se sumarán nuevas inversiones a futuro.
Euzkadi fue clausurada en diciembre de 2001 tras una decisión unilateral de la empresa Continental Tire de México, ya que alegaron que había cerrado por falta de apoyos del sindicato.
La huelga comenzó el 22 de enero de 2002, un mes después del cierre de la planta que dejaba sin empleo a 1.164 trabajadores, pero el despido fue declarado improcedente lo que motivó que el caso desembocara en un juicio laboral.
"Para nosotros (terminar la huelga) tiene un valor histórico ya levantamos las barricadas, las banderas de huelga y haremos una ceremonia con los trabajadores. Con esto se da punto final al conflicto entre Continental Euzkadi y el Sindicato Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi", indicó el líder sindical. EFE
xbr/jrm/act/chg