La secretaria de la Junta Directiva del Banco Nacional, Cinthia Vega Arias, confirmó ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos que el Gobierno solicitó información sobre el proceso de elección de la gerencia general mientras este se encontraba en curso. Asimismo, afirmó que nunca había pasado algo así.
Vega compareció este jueves ante los legisladores como parte de la investigación que realiza la Asamblea Legislativa sobre la destitución de la totalidad de los anteriores miembros de la Junta Directiva, medida adoptada por el Consejo de Gobierno ante cuestionamientos por presuntas irregularidades en el nombramiento de la actual gerenta general, Rosaysella Ulloa.
Durante la sesión, el diputado liberacionista José Francisco Nicolás preguntó a Vega si, en algún momento, la Junta Directiva recibió una solicitud directa de Casa Presidencial sobre el proceso de nombramiento de la gerencia, a lo que la secretaria respondió afirmativamente.
“Ese día recuerdo que estábamos en sesión y llegó un oficio suscrito por doña Yara (Jiménez Fallas, secretaria del Consejo de Gobierno), donde pedían que se informara, para ese mismo día, el avance del proceso de selección del gerente general”, explicó Vega.
La funcionaria añadió que, en sus seis años de experiencia con la Junta Directiva, nunca habían recibido una solicitud similar por parte del Poder Ejecutivo y la calificó como “inusual”.
“Lo que nos extrañó en ese momento es que el órgano tenía que responder el mismo día”, apuntó Vega.
LEA MÁS: Junta Directiva del Banco Nacional consulta cómo destituir a toda la Alta Gerencia
Inédito
Durante la comparecencia, el diputado Nicolás también indagó sobre la legalidad de la destitución acordada por el Consejo de Gobierno, ante lo cual Vega sostuvo que, en su experiencia, nunca se había presentado una situación semejante.
“Nunca había pasado una cosa similar”, afirmó Vega.
Ante su respuesta, el legislador insistió y le consultó si, a su parecer, era usual que se destituyera a la Junta sin previo aviso, así como que el presidente de la República tuviera acceso a información sobre créditos bancarios. Vega respondió negativamente a ambas preguntas.
LEA MÁS: Secretaria de Directiva del Banco Nacional evaluó idoneidad de sus propios superiores
La inquietud sobre los créditos surgió luego de que, segundos después de nombrar a los nuevos directivos del Banco Nacional, el mandatario Rodrigo Chaves les solicitara examinar la renegociación del préstamo otorgado a una empresa específica.
Horas después, el gobierno despublicó el video en el que se captó la conversación; no obstante, este se mantuvo en poder de La Nación.
“Ustedes saben, o deberían saber, que en este momento hay negociaciones para renegociar casi $100 millones en préstamos a una empresa absolutamente conectada con el poder político tradicional; ahí les voy a dejar el caso; y no sé si la gerencia actual lo va a querer hacer administrativamente o tendría que pasar por la Junta, pero es un tema muy delicado”, afirmó el mandatario.
Vega señaló que la información crediticia está protegida por el secreto bancario, pero no descartó, ante una consulta del diputado, que se hubiese producido una filtración por parte de algún funcionario del banco.
