La cantidad de parques que albergan empresas bajo el Régimen de Zonas Francas subió en cinco en el último año.
Actualmente, hay 20 zonas francas. Las más nuevas son la Hacienda San Rafael, en Desamparados, Zona Franca del Este, Propark y Coyol Free Zone, ambas en El Coyol, Alajuela.
En Heredia se encuentra la mayor cantidad de parques del país (8). En San José y Alajuela hay cinco zonas francas. En Cartago y Puntarenas hay un parque.
El número de parques aumentó en 67% desde el 2005, cuando había 12 instalaciones.
Aquí operan 246 compañías bajo los beneficios fiscales del régimen de zona franca. De ellas, 201 funcionan en parques industriales.
Para estar dentro de una zona franca, la compañía debe invertir $150.000. Dentro de esas instalaciones hay un puesto aduanero para el control fiscal de las mercaderías que entran y salen.
Las restantes 45 compañías, que también trabajan bajo el régimen, operan fuera de los parques existentes. Lo hacen porque el tamaño de su operación es más grande que la capacidad de alguno de los parques o prefieren estar en sitios con mano de obra disponible.
Las compañías que se establecen fuera de un parque deben invertir $2 millones e igualmente instalar un puesto de aduanas.
