Abrir nuevos mercados, ampliar las siembras en el país y establecer plantaciones de palma en otros países de la región, son los recursos a los que el Grupo Numar pretende echar mano para incrementar sus exportaciones en el transcurso de este año y superar la marca de ingresos conseguidos por ese rubro en 1997, la cual alcanzó los $45 millones (¢11.250 millones).
Así lo manifestó en una entrevista con este diario, Héctor Madrigal, gerente de exportaciones de la compañía, quien comentó algunos de los planes de su representada para 1998. El grupo Numar engloba a la Compañía Numar (conocida por su manteca y margarina), la empresa Palma Tica, la firma ASD (que exporta semillas de palma), y la compañía Unimar, que es la comercializadora local.
El ejecutivo comentó que Numar empezó sus ventas al exterior desde hace 9 años con un embarque a Alemania, pero que luego se estudiaron otras posibilidades para exportar el aceite de palma a mercados más cercanos. De ahí que luego la mayoría de los embarques fueron dirigidos a México, donde actualmente se coloca el 85 por ciento de las ventas.
El restante 15 por ciento se vende en Centroamérica, pero ya no en forma de producto crudo, sino procesado; es decir, se vende la manteca y la margarina.
Entre los mercados que estudia Numar para colocar nuevos embarques se encuentran Cuba, República Dominicana y Panamá. En este último mercado se empezó a trabajar hace varias semanas, según indicó Madrigal.
El gerente señaló, además, que no se ha descartado las ventas hacia el mercado estadounidense, pero reconoció que esa no es una posibilidad inmediata.
Aun así, dijo que su prioridad es incrementar sus ventas en el mercado mexicano. Madrigal indicó que es factible pasar a vender de 5.000 a 8.000 toneladas mensuales, lo cual implicaría un aumento del 20 por ciento en sus ventas.
Aseveró que esto implicaría un crecimiento de la empresa de carácter cualitativo, ya que se tienen que resembrar fincas, comprar nuevos terrenos en el país y analizar otras áreas donde se pueda desarrollar el cultivo de palma. En ese sentido, confirmó el hecho de que Numar piensa adquirir y sembrar algunas fincas en Nicaragua, Honduras o Guatemala en los próximos meses.