París, 7 jun (EFE).- El nuevo banco Crédit Agricole que resulte de su fusión con Crédit Lyonnais tendrá prohibido desarrollarse en Francia por razones de competencia, pero dispondrá de fondos propios para crecer en Europa, afirmó su presidente, René Carron.
"En la escala europea somos una potencia en desarrollo, con 21 millones de clientes", señaló en una entrevista publicada hoy por "Le Monde" Carron, que admitió que dada su dimensión "el crecimiento externo lo tendremos prohibido en Francia".
Pero para crecer en Europa "quedan en las cajas 12.500 millones de euros de fondos propios excedentarios y el grupo debería generar 8.000 millones de euros suplementarios en los tres próximos años", indicó el presidente del banco francés, que matizó que "nos tomaremos nuestro tiempo porque nuestra prioridad es la integración de Crédit Lyonnais.
El Consejo de Mercados Financieros anunció el viernes que Crédit Agricole ha conseguido el 97,45 por ciento del capital y de los derechos de voto de Crédit Lyonnais tras la oferta que lanzó sobre éste, cerrada el pasado día 30.
Con ese porcentaje de acciones de Crédit Lyonnais, Crédit Agricole cumplió con creces la condición mínima para consumar la operación que se había fijado: que se aportara el 50 de los títulos.
Carron reafirmó los compromisos de obtener 700 millones de euros de sinergias derivadas de la fusión de las dos entidades bancarias en cinco años: "Crédit Agricole tiene costumbre de anunciar lo que puede hacer".
En cuanto a las fases de realización de la fusión, indicó que el próximo martes se someterá al consejo de administración "el esquema de organización del nuevo grupo, así como la puesta en marcha de un comité ejecutivo de quince personas bajo la autoridad de Jean Laurent".
A finales de mes se conocerán los nombres de los dirigentes de cada actividad, una cuarentena de personas, y un mes después se designarán otros 300 responsables.
"Ya se han decidido dos principios -explicó Carron-: se fusionarán las actividades de banca de financiación y de inversión, pero las redes de banca de particulares seguirán siendo independientes". EFE
ac-c