
Una nueva zona franca se edifica entre Calle Blancos de Goicoechea y barrio Tournón, en San José, y generará entre 3.500 y 4.500 empleos en servicios.
La inversión, efectuada por un grupo de empresarios locales, es de $10 millones.
La Zona Franca del Este se construye en el terreno de ocho hectáreas donde estaba la planta de Durman Esquivel.
El parque albergará cinco edificios, un parqueo para más de 2.000 vehículos y un área de servicios comerciales y de comidas.
Carlos Wong, gerente general de Free Zone & Business Park Developer (FZBP), firma que desarrollará el proyecto, indicó que en la zona franca se instalarán principalmente empresas de servicios o centros de llamadas.
FZBP ya tiene la experiencia de haber desarrollado la zona franca Global Park, ubicada en la Aurora de Heredia, y la Zona Franca Coyol, en Alajuela.
Convenio. Wong explicó que FZBP realizó un convenio con la empresa Durman Esquivel con el propósito de desarrollar el proyecto y alquilar los espacios.
La compañía Durman Esquivel inauguró a inicios del 2006 una nueva sede en la zona industrial de El Coyol de Alajuela.
La planta, considerada la más moderna del grupo en Latinoamérica, está en un terreno de 170.000 metros cuadrados, contiguo a las instalaciones de Dos Pinos y de HB Fuller.
La inversión de Zona Franca del Este incluye la construcción de nuevos edificios y la remodelación de las bodegas y antiguas oficinas administrativas de la productora de tuberías.
Wong destacó el interés de nuevas empresas de instalarse en un lugar cercano a San José y a las universidades.
Además, el parque contará con servicios tecnológicos que incentivarán la llegada de más firmas.
Se espera que la primera etapa del proyecto esté lista antes de final de año. Sin embargo, tres empresas comenzarán a trabajar en agosto próximo.
En los parques empresariales se ubican compañías de origen local o provenientes del extranjero.
Primeras. Las primeras empresas que se instalarán ahí son Tech Data, un distribuidor de productos tecnológicos, y TeleTech, una firma que ofrece servicios administrativos a otras compañías.
Otra empresa que planea venir es Country Wide, que brinda servicios financieros a diversos sectores productivos.