Nueva York, 2 dic (EFE).- El dólar registró hoy un nuevo ascenso con respecto a las principales monedas internacionales, al interpretar los analistas los buenos datos de empleo como una señal de próxima subidas de tipos en el país.
Al cierre de los mercados bursátiles, la divisa estadounidense cambiaba de manos a 0,8534 euros, desde los 0,8824 euros por dólar que se pagaban el jueves.
Respecto de la moneda japonesa, el "billete verde" prolongó la tendencia alcista de las últimas tres sesiones y se negociaba a 120,62 yenes, desde los 120,48 yenes por dólar del día anterior.
Detrás del impulso del dólar se encuentran, según los analistas, los datos de empleo dados a conocer hoy, según los cuales en noviembre se registraron 215.000 nuevas contrataciones, tras varios meses de escasa creación de puestos de trabajo.
Las cifras difundidas sugieren que las empresas están animadas a volver a contratar tras la reducción de los precios del petróleo y las repercusiones económicas causadas por los huracanes que afectaron a los estados del golfo de México.
Tras conocer estos datos, los operadores comenzaron a hacer apuestas sobre la actuación de la Reserva Federal, y la opinión mayoritaria es que se producirán tres nuevas subidas de tipos, hasta colocar el precio oficial del dinero en el 4,75 por ciento.
El jueves, el Banco Central Europeo aplicó la primera subida a los tipos en cinco años, en tanto que el Banco de Japón mantiene una política de tipos cero desde el 2001.
La Reserva Federal ha aumentado las tasas en doce ocasiones consecutivas, el 0,25 por ciento en cada caso, hasta dejarlas en el 4 por ciento actual.
En lo que va de año, se han producido siete subidas, lo que ha permitido al dólar revalorizarse en torno al 15 por ciento respecto al euro y el yen.
Los operadores creen mayoritariamente que la próxima subida se producirá en la reunión que mantendrá el comité abierto de la Reserva Federal el próximo 13 de diciembre.
Hoy mismo, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, lanzó un mensaje de advertencia sobre los peligros del elevado déficit presupuestario que mantiene Estados Unidos.
Con estos elementos, la divisa estadounidense se negoció así frente a las principales monedas internacionales:
MONEDA CAMBIO ANTERIOR ------ ------ -------- Euro 0,8534 0,8524 Yen 120,615 120,48 Libra Esterlina 0,5771 0,5778 Franco Suizo 1,3169 1,3179 Dólar Canadiense 1,1624 1,1651
EFE
pgp7LGO