A los nicaragüenses que viven en Costa Rica se les abrió esta semana una nueva forma de enviar dinero a su país: por medio de Correos de Costa Rica S.A.
Esto a raíz de un convenio que firmaron las empresas del ramo de ambos paíse, el 8 de diciembre, por lo cual las personas pueden depositar sus recursos en las oficinas de esta entidad en Costa Rica (véase detalle en cuadro aparte) a una tarifa única del 5 por ciento del monto enviado.
De esta forma, si la persona quiere enviar por ejemplo $100, le cobrarán $5 de tarifa (unos ¢1.355). Western Union, una de las empresas que ofrece este servicio, cobra $11 por un envío de $100.
Gustavo Reyes, gerente de esta compañía, manifestó ayer ante esta nueva competencia que no variarán por el momento sus tarifas pues consideró que ofrecen un servicio de alta calidad.
"El tiempo (de envío) es entre 5 y 10 minutos; el servicio no es comparable", aseveró.
Ricardo Toledo, gerente de Correos de Costa Rica, dijo que en el caso de esta entidad la transferencia es inmediata pues es electrónica, pero tienen un plazo máximo de 72 horas para los lugares más alejados de Nicaragua.
¿Cómo funciona?
Para hacer las transferencias, ambos correos utilizan el Banco Elca, en Costa Rica, y el Banco Mercantil, en Nicaragua.
Carlos Alvarado, gerente del Banco Elca, explicó que la persona deposita el en la oficina del correo o en una oficina del Banco
Elca en Costa Rica. Esta traslada el dinero electrónicamente al Banco Mercantil el cual, a su vez, lo remite a la oficina de correos del vecino país.
Para hacer más ágil la operación, Alvarado explicó que los correos tienen saldos en ambos bancos, de manera que la persona no tiene que esperarse que todo esto suceda para hacer el retiro. "Lo puede hacer sin ninguna demora", aseveró el jerarca.
Toledo explicó que con esta idea se aprovecha mejor la infraestructura que tienen las dos empresas del ramo. En menos de seis meses se espera que las 163 oficinas que tiene esta entidad en Costa Rica y unas 50 de su homóloga en Nicaragua ofrezcan el servicio.
En estos primeros tres días de operaciones, Toledo puntualizó o que ya han enviado $35.000. De acuerdo con el gerente y según los estudios que elaboraron, de nuestro país salen unos $10 millones mensuales hacia Nicaragua.
De acuerdo con Alvarado, estiman que en Costa Rica podrían vivir unos 750.000 nicaragüenses que ocupan este servicio, aunque hasta ahora por no existe ningún censo de esa población.
"El flujo de envíos es muy fuerte, se habían establecido algunos grupos informales sin regulaciones (...) Además, el servicio era extremadamente caro", manifestó Alvarado.
El gerente de Correos de Costa Rica comentó que tienen la idea de hacer la misma negociación, en el futuro, con Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá.