
A partir de la próxima semana estará a disposición del público la nueva moneda coleccionable en denominación de ¢50, informó este miércoles el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
La tercera moneda coleccionable de ¢50 forma parte de la renovación del cono monetario, que inició en 2021 con un plan de modernización administrado por el BCCR y pertenece a la colección de la fauna de los ecosistemas de Costa Rica.
El próximo lunes 26 de mayo de 2025 saldrán a la venta 10.000 monedas de colección en acrílico y 7.000 monedas de colección en estuche. El diseño edestaca la tortuga carey. Las monedas podrán ser adquiridas a ¢8.650, tanto en la presentación en acrílico como en estuche.
LEA MÁS: Estas serán las nuevas monedas que entrarán en circulación este 2025 en Costa Rica
El cono monetario es un conjunto de denominaciones de monedas emitidas por una autoridad monetaria que están en circulación en una economía y representan los medios legales de pago disponibles para transacciones.
La pieza será vendida por 14 entidades financieras a nivel nacional, la Asociación de Numismática Costarricense y la Fundación Museos de Costa Rica, que iniciará las ventas el 5 de junio.
El BCCR informó a través de un comunicado de prensa, que con el objetivo de que las monedas lleguen a la mayor cantidad de público posible, la venta se limitará a un máximo de dos unidades por persona, independientemente de su presentación.
Adicionalmente, el 26 de mayo saldrá a circulación moneda de circulación regular que no mostrará colores en su diseño, para su uso como medio de pago con un valor nominal de ¢50.
En el reverso de la nueva pieza se leen los textos Arrecife coralino y Tortuga carey con su nombre científico Eretmochelys imbricata. La imagen de la tortuga carey está colocada sobre una proporción del mapa del arrecife coralino, así como el año de la aprobación del diseño (2023), por parte la junta directiva del BCCR.
En el anverso de la moneda sobresalen las leyendas República de Costa Rica y Banco Central de Costa Rica», además de las tres barras en la parte inferior en alto relieve que facilitan su reconocimiento al tacto.

La primera de seis piezas de esta colección fue lanzada en noviembre pasado con la mariposa morpho como protagonista. En febrero salió a circulación la moneda con la rana calzonuda como imagen principal. Las otras tres piezas están previstas a oficializarse en agosto y octubre de 2025, y en enero de 2026.
La tortuga carey alcanza hasta 90 centímetros de largo y llega a pesar 75 kilogramos. Se les puede encontrar a lo largo de las costas cálidas y templadas de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, así como en el mar Caribe. En Costa Rica se encuentra en ambas costas, habitando las zonas rocosas, los arrecifes de coral y las aguas cercanas a manglares, estuarios y lagunas de fondos bajos y lodosos sin vegetación.
Esta tortuga se alimenta de esponjas, moluscos, peces y medusas marinas, así como algas, zacate marino y partes del manglar, como brotes y raíces.
Más emisiones durante 2025
El BCCR informó en ocasión anterior que durante 2025 se anunciarían nuevas emisiones en monedas de denominaciones de ¢10, ¢25 y ¢100.
Las nuevas piezas del cono monetario cuentan con mayores medidas de seguridad y son más pequeñas, para garantizar mayor eficiencia. La única moneda que no está incluida es la de ¢5 que seguirá circulando mientras siga siendo válida, indicó el BCCR.
Para julio y octubre está programado el lanzamiento de las nuevas piezas de ¢100. El resto circularán entre 2026 y 2027.
En los meses de junio, setiembre y diciembre, el BCCR anunciará las nuevas monedas de ¢25. La colección para esta denominación incluye siete piezas, la primera fue lanzada en marzo pasado, el resto se anunciará en 2026.
El pasado 4 de abril inició la circulación de la nueva moneda de ¢10 colones.
