
Guatemala. ACAN-EFE y AFP. El Banco Industrial (BI) de Guatemala anunció la fusión por absorción con el grupo financiero propietario del Banco del Quetzal, S. A. (Banquetzal), para enfrentar la globalización y consolidarse en la banca centroamericana.
Con esta operación, el BI eleva sus activos a los $4.240 millones, informaron fuentes bancarias.
Diego Pulido, gerente general del Banco Industrial dijo a periodistas que las operaciones de absorción del Banquetzal “se complementarán en un mes”, y que las mismas incluyen todas las operaciones bancarias, incluidas una casa de bolsa y una off shore (banca fuera de plaza) .
“Ante la apertura comercial, se hace necesario buscar alianzas con grandes competidores del mercado para ser más eficientes”, afirmó el presidente del Grupo Financiero Banquetzal, Mario Leal.
Según el banquero, Banquetzal aportará 49 agencias, 500 empleados, y activos por unos $240 millones al BI para que sume los $4.240 millones y un capital de $360 millones para convertirse en el banco más grande de Centroamérica, según Pulido.
El Grupo Financiero Banquetzal también aportará a la Corporación BI, la off shore Investment & Commerce Bank y la casa de bolsa Conesersa, pero a cambio sus accionistas recibirán una participación accionaria menor al 5% de la Corporación BI.
Cambio. Pulido comentó que esperan comenzar a realizar operaciones conjuntas en unos 30 días, aunque la aprobación de la Junta Monetaria por la fusión podría tardar hasta diciembre.
Banco Industrial ha registrado un crecimiento en los últimos años. En octubre del 2006, absorbió al Banco de Occidente, tras desembolsar $136 millones por el 72% de las acciones.
En enero pasado se hizo cargo de la cartera de créditos y depósitos del suspendido Banco de Comercio, con un valor superior a los $100 millones.
Actualmente, el BI controla el 31% de los activos del sistema bancario guatemalteco y ahora apuesta a la expansión regional.
En abril pasado, abrió una oficina de representación en El Salvador, donde busca ampliar su cartera de créditos a $150 millones, y a mediano plazo abrir un banco.
Pulido adelantó que están próximos a adquirir un banco en Honduras, y analizan una alianza con una entidad mexicana para crear un banco y atender el sur de México, con participación del 50% de cada grupo.