Buenos Aires, 30 mar (EFE).- La estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA) invertirá este año 180 millones de pesos (58,2 millones de dólares) en servicios de aguas y cloacas que hasta hace una semana prestaba una compañía controlada por la francesa Suez.
"Vamos a avanzar para que el agua deje ser un privilegio de unos pocos", dijo el presidente argentino, Néstor Kirchner, al anunciar el plan de inversión de la nueva empresa estatal de servicios.
AYSA fue creada por un decreto de Kirchner luego de que el pasado día 21 el gobierno argentino decidiera rescindir el contrato de concesión de servicios por 30 años firmado en 1993 con Aguas Argentinas, controlada por Suez (39,93 por ciento) y participada por la española Aguas de Barcelona (25,01 por ciento).
Aguas Argentinas, de la que también eran socios el Banco Galicia, la francesa Vivendi, la Corporación Financiera Internacional y la británica Anglian Water, prestaba servicios a ocho millones de usuarios en Buenos Aires y 17 partidos que rodean a la ciudad.
Al rescindir el contrato, el gobierno alegó la mala calidad del servicios prestado en algunas áreas y el incumplimiento por parte de la compañía de las inversiones pautadas en el contrato.
La sociedad de la nueva AYSA, que se hizo cargo de la operación del servicio el pasado fin de semana, está controlada en el 90 por ciento de sus acciones por el Estado argentino, mientras que el resto de la participación está en manos de los 3.918 ex trabajadores de Aguas Argentinas.
El secretario de Obras y Servicios Públicos, José López, indicó que las inversiones anunciadas hoy se destinarán a la construcción de un acueducto, la ampliación de una planta potabilizadora de agua y la construcción de redes hacia áreas que no están cubiertas por el servicio en los alrededores de Buenos Aires. EFE
nk/ar