Nueva Delhi, 27 nov (EFE).- Nueva Delhi acogerá mañana, lunes, el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Indio, organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para fomentar la presencia española en la India.
Más de una treintena de empresas españolas y unas 150 indias participarán en este evento, cuyo principal objetivo es que las firmas españolas identifiquen oportunidades de inversión y cooperación empresarial y encuentren potenciales socios en la India.
El secretario de Estado de Turismo y Comercio y presidente del ICEX, Pedro Mejía, junto con el ministro de estado de Comercio e Industria de la India, E.V. Elangovan, inaugurarán mañana el Foro, que se prolongará durante dos días en los que se celebrarán más de 200 entrevistas entre empresarios de ambos países.
Además, se presentará a las empresas el Plan Integral de Desarrollo del Mercado para la India y se celebrará una reunión del Comité Bilateral de Hombres de Negocios Hispano-Indio.
También durante estos días tendrá lugar la octava sesión de la Comisión Hispano-India de Cooperación Económica, que estará en esta ocasión presidida por Mejía y Elangovan.
Entre los sectores prioritarios en este evento están el de Biotecnología y Farmacia, Componentes de Automoción, Componentes de Calzado, Construcción e Infraestructuras y Material Eléctrico y Electrónico.
La India tiene un gran atractivo para España ya que, además de gozar de estabilidad política y económica y de unas tasas de crecimiento en torno al 7-8 por ciento para los próximos años, tiene una población de más de mil millones de habitantes.
De estos, en torno a 50 millones configuran una clase alta que demanda bienes de gran valor añadido, mientras que hay una clase media incipiente de unos 250 millones de personas que también tiene capacidad para consumir bienes importados.
Además, la India ofrece al empresario español salarios competitivos, una elevada capacitación técnica y el uso extendido del inglés en el ámbito comercial.
Este Foro ha sido organizado conjuntamente por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva Delhi, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, el Ministerio indio de Comercio e Industria y la Federación de Cámaras de Comercio de la India. EFE
aca/ah