
Basilea, Suiza (AFP). El grupo farmacéutico suizo Novartis se ofreció hoy una división oftalmológica a su medida, al tomar el control del número uno mundial del sector, Alcon, por 28.100 millones de dólares.
La operación era esperada por los mercados, aunque no con tanta rapidez. El laboratorio con sede en Basilea (norte) anunció haber comprado el 52% de Alcon que se encontraban en mano del grupo alimentaio Nestlé.
Con el 25% que el grupo farmacéutico ya había adquirido en abril de 2008, Novartis posee ahora el 77% de Alcon.
La intención de Novartis es lanzarse ahora a la conquista del 23% restante para controlar de ese modo la totalidad del número uno mundial de los productos oftalmológicos, cuya sede está en Hünenberg (centro).
Con la operación anunciada el lunes, Novartis tendrá en sus manos no solo a Alcon -cuya facturación en 2008 fue de 6.300 millones de dólares-, sino que también se convierte a partir de ahora en uno de los pesos pesados del sector oftalmológico.
Es que su filial Ciba vendió el año pasado productos oftalmológicos por 1.700 millones de dólares, a lo que se suma una facturación por medicamentos por 500 millones de dólares.