Miami (EEUU), 20 ago (EFE).- Ejecutivos de la compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia afirmaron hoy en Miami que apuntarían especialmente al mercado de Latinoamérica por considerarlo uno de los "emergentes del sector que duplicará sus usuarios en 2010".
"Para nosotros la región tiene un potencial de crecimiento muy importante que deseamos aprovechar", dijo a EFE Yolande Pineda, gerente de comunicaciones para América Latina de Nokia.
La ejecutiva afirmó que, de acuerdo a las investigaciones de la empresa, en 2010 Latinoamérica habrá aumentado al doble los 100 millones de usuarios que existían en 2000.
"Esta realidad, dijo, nos hace prever que podemos aumentar significativamente nuestra presencia en la región".
Según datos de Nokia, el seis por ciento de sus ventas, que en 2002 fueron cercanas a los 30.000 millones de dólares, se realiza en América Latina.
Desde la perspectiva de cada país, Pineda dijo que "desde el punto de vista de volumen hay mercados importantes como el de Brasil y México, pero que también hay mercados fascinantes como el de Chile, altamente educado en telefonía celular -con 40 por ciento de penetración- o el de Perú escasamente desarrollado".
"No puedo decir que haya un mercado más interesante que otro sino que miramos con atención las características de cada uno y que atendemos a sus particularidades a las que pretendemos satisfacer con nuestras ofertas", agregó.
Pineda añadió que muchos países de Latinoamérica se encuentran entre el grupo de las naciones de "baja penetración desde donde calculamos que vendrá el 50 por ciento de los nuevos clientes".
Para la ejecutiva, Latinoamérica tiene además el atractivo de que por ser un mercado poco penetrado (19 por ciento), puede ser sensible a los nuevos productos que ofrece la compañía orientados no sólo hacia las comunicaciones de voz, sino que también a los juegos, la imagen fija y de televisión, así como el acceso a Internet.
"Asimismo, dijo, hemos atendido a otras particularidades de la región y estamos en capacidad de ofrecer aparatos de costo relativamente bajo y multibanda para atender específicamente a los diferentes usos de bandas en la región".
En relación a nuevos productos, Pineda anunció hoy en Miami el lanzamiento del modelo celular Nokia 3100, que llegará el próximo octubre a las tiendas de Estados Unidos y Latinoamérica y que, afirmó, cumple con las características anteriores y otras preferencias de los usuarios.
Pineda aseguró que el nuevo teléfono móvil es el resultado de diversas encuestas realizadas por la compañía y que indicaron que a la hora de seleccionar un teléfono celular la mayoría de los usuarios se preocupa por su valor, tamaño, estilo y color.
"Los prefieren baratos, pequeños y atractivos", afirmó. EFE
cer/as/jma