Al retirar dinero de un cajero automático, quizá se lleve usted una sorpresa pues el aparato podría retenerle la tarjeta de débito o de crédito.
No se desespere por más incómoda que sea esa situación. Tómela con calma pues la retención es una medida que aplica el aparato para la propia seguridad de usted.
Según explicaron varios técnicos, esa retención ocurre principalmente porque, al escribir la clave de seguridad (pin o password) , se la digita incorrectamente en más de tres oportunidades, o porque la tarjeta está dañada. El sistema de seguridad del cajero se activa entonces y la retiene.
También se la “traga” si se produce un corte en el fluido eléctrico o si se pierde la conexión electrónica entre el cajero y el banco.
¿Qué hago?
En cualquiera de esos casos, lo primero que usted debe hacer es llamar al banco emisor (en el que tiene la cuenta bancaria) y reportar la situación.
Debe indicar si el cajero pertenece a la red propia del banco o si es de alguna otra entidad. Además, precise la ubicación exacta del aparato.
Verónica Acosta, vicepresidenta asistente de ventas y distribución de Banex, dijo que, al llamar al banco emisor de la tarjeta, este la bloquea e inhabilita hasta que se la entregue al dueño.
Acosta comentó que, por lo general, la mayoría de entidades financieras tienen una línea especial donde se reporta si un cajero “se traga” la tarjeta.
Cuando la tarjeta es retenida, pasa a un compartimento especial del cajero, donde se la almacena junto a otras. Solo personal autorizado puede acceder a ese compartimento.
Leonardo Vargas, encargado de tarjetas de débito de Mutual Alajuela, informó de que, por lo general, los cajeros brindan un mensaje que indica que la tarjeta fue retenida.
En los casos en los que se produce un corte de la electricidad, el cajero automático retiene el plástico inmediatamente.
Vargas agregó que es conveniente verificar que el cajero indique que la transacción fue finalizada.
¿Cómo la recupero?
Según Gerardo Sánchez, jefe de cajeros automáticos del BAC San José, cuando se llama para reportar una retención de tarjeta, puede indicarse en cuál sucursal se desea retirarla.
Para recuperar la tarjeta, usted debe presentarse a la sucursal seleccionada, con la cédula de identidad, y llenar unos formularios. Es un trámite personal, precisó Sánchez.
Añadió que, en algunos casos, cuando la persona afectada trabaja para una empresa cliente del BAC San José, el plástico se envía al lugar donde labora el titular de la tarjeta.
Por lo general, la devolución de la tarjeta en el área metropolitana tarda tres días.
Los técnicos explicaron que, si una persona necesita retirar efectivo, puede hacerlo en los cajeros atendidos por empleados, con solo presentar la cédula de identidad e indicar el número de la cuenta.