Managua, 5 feb (ACAN-EFE).- Nicaragua amanecerá paralizada mañana, lunes, si los transportistas cumplen su amenaza de iniciar una huelga, que se une a las que mantienen los médicos y los trabajadores del Poder Judicial en demanda de aumentos de salarios.
Los transportistas insisten en que el Gobierno les otorgue un subsidio mensual de 1,1 millones de dólares para superar el déficit que enfrentan por el alto coste en los precios de los combustibles, pero el Ejecutivo afirma que no tiene recursos para responder a esa demanda.
"La única manera de detener el paro es que nos den el subsidio, porque la otra opción es subir la tarifa y eso nos va a provocar problemas con la población", dijo hoy a ACAN-EFE el presidente de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecotraco), Rafael Quinto.
Indicó que hasta el momento no ha visto voluntad en el Gobierno para encontrar otra salida a la situación que no sea paralizar el servicio.
"Existen los recursos para otorgarnos el subsidio, porque el Ejecutivo ha tenido sobre-recaudaciones, entonces lo que vemos es intransigencia de no querer encontrarle salida a esto", afirmó Quinto.
El coste del pasaje, que no ha variado desde enero de 2003, es de 2,50 córdobas (0,14 centavos de dólar) y los transportistas afirman que en la actualidad debería ubicarse en 3,50 córdobas (20 centavos de dólar).
"Ese córdoba de déficit lo estamos asumiendo nosotros y no nos corresponde hacerlo, es el Gobierno el que debe velar porque el usuario del transporte público tenga acceso siempre a ese servicio", argumentó Quinto.
La Unión de Estudiantes Universitarios de Nicaragua (UNEN) ha dicho que se oponen a cualquier aumento en la tarifa del transporte colectivo en Managua, como pretenden los transportistas y han anunciado protestas si se da algún incremento.
El año pasado Nicaragua vivió una crisis derivada de la huelga del transporte por la amenaza de aumentar el pasaje 6 centavos de dólar, lo que arrojó un saldo de varios autobuses quemados en enfrentamientos entre estudiantes, transportistas y la policía.
De cumplir con su amenaza los transportistas iniciarían mañana el paro de 1.200 unidades del transporte colectivo de Managua, que según cifras oficiales atiende alrededor de 850.000 usuarios diariamente.
A esto se sumarían las protestas que trabajadores del sector salud y centenares del Poder Judicial mantienen, los primeros desde hace casi tres meses y los segundos desde la semana pasada.
"Nuestra protesta y demanda se mantiene porque la exigencia de mejor salario para los trabajadores de la salud es justa y vamos a incrementar la presión a partir del lunes", dijo hoy a la radio local el dirigente de la sandinista Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), Gustavo Porras.
Aseguró que continuarán cerrando el tráfico de vehículos en las principales avenidas de Managua para hacerse sentir y que marcharán hasta los edificios de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "que son los que se oponen al aumento".
Fetsalud reclama un incremento salarial del 38 por ciento, más dinero para comprar medicinas y el cierre de las áreas privadas de los hospitales.
Por su parte, los Médicos Pro Salario, que iniciaron la huelga hace más de dos meses en demanda de un incremento salarial del 140, ahora solo piden un aumento de sueldo del 30 por ciento para este año.
Por otra parte, trabajadores del Poder Judicial que demandan 20 por ciento de aumento salarial, anunciaron una gran marcha para mañana, lunes, en demanda de que se les apruebe el aumento de sueldo.
Los juzgados de todo el país se encuentran prácticamente paralizados desde el pasado día 2 después que la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (AJUMANIC), decidió cerrar los servicios por la falta de respuesta a su reclamo.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Manuel Martínez dijo que el aumento no se puede otorgar porque los trabajadores del Poder Judicial "son los mejores del Estado". ACAN-EFE
lg/lbb