Negocios

Tertulia Brugge demuestra cuánto queda por innovar a partir de productos tradicionales de Costa Rica como café y cacao

La marca ‘El Gusto Foods’ llevó al mercado internacional el café molido 100% de Costa Rica y la cocoa molida con distintas presentaciones, innovando en información, etiquetas y empaque.

La empresaria, Eugenia Sánchez, coopropietaria de la marca 'El Gusto Foods', promueve las bondades de sus productos, así como de Costa Rica, en diversas ferias internacionales. Foto: Cortesía

Hace cinco años, Eugenia Sánchez, hoy copropietaria y gerente comercial de la marca El Gusto Foods, producida por la empresa Tertulia Brugge, se comenzó a preguntar cuánto es posible innovar con productos tradicionales en Costa Rica.

Como integrante de una familia netamente cafetalera, se cuestionó por qué el consumidor en el mundo realmente no recibía y percibía la calidad del grano nacional, pues los tostadores en los países comercializadores hacen mezclas de varios orígenes.

Costa Rica exporta café de muy alta calidad, pero lo envía como materia prima y en las naciones consumidoras el sector de tostadores lo procesa y muele, y finalmente coloca las marcas para el consumidor.

Eso no está mal, dice Sánchez, pero hoy, cinco años después, la marca El Gusto Foods demuestra que se pueden hacer muchas cosas diferentes.

Luego de experimentar la no tan agradable experiencia de escuchar en una feria de alimentos que “el café de Italia es el mejor” (este país europeo no produce café, pero tiene tostadores famosos), decidió dar el paso, para lo cual hizo alianza con un amigo altamente conocedor en materia de comercialización y ventas.

Fruto de esa relación, la empresa ya está colocando café molido y cacao (cocoa en polvo) en los anaqueles de comercios de Rusia, Estados Unidos, Canadá, próximamente entrará a Japón y República Checa, y tiene la mente puesta en Egipto y China.

De acuerdo con el portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), en el 2020, Costa Rica colocó en el mundo café oro (en materia prima, sin tostar) por $325 millones. Mientras tanto, las exportaciones de café tostado sin descafeinar solo llegaron a $3 millones.

Pero faltaba más. El Gusto Foods ganó presencia cuando en la feria de alimentos Gulfood Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en febrero del 2021, logró el premio Gulfood Innovation Awards, con Monk Fruit Chocolate Powder, una bebida de cocoa sin azúcar.

Los empaques del café y del cacao de alta calidad resaltan las bondades de Costa Rica como país verde, como parte de la diferenciación de los productos. Foto: Cortesía

Filtrar una estrategia

El primer paso para posicionar mejor en el exterior el nombre del café de Costa Rica, era llevar al consumidor el grano tostado y molido, y hacerle saber que el producto es 100% cosechado y procesado en el país; esa era la primera tarea diferenciadora, recordó Sánchez.

No obstante, otras fortalezas ya ganadas por el país iban de la mano con la idea: una nación amante de la naturaleza, llena de biodiversidad y microclimas que se reflejan en las características y sabores de sus productos.

“La marca quiere apostar porque Costa Rica se note en el mundo, pero no solo por sus materias primas, por ejemplo un café verde (oro), que llega a un procesador y se une con grano de Etiopía y el producto final tiene ya un perfil que es distinto”, señala la empresaria.

Se comenzó entonces a gestar El Gusto Foods. En cuanto al café, era importante también contarle la historia al consumidor, de dónde viene el producto, cómo es el agricultor, qué tal son las fincas y cómo es el país de origen. Pero la historia no había ni que inventarla ni que investigarla, “está aquí, en Costa Rica, es nuestra”, recordó.

“Nacimos como una respuesta a ese desconocimiento que hay de los dos lados: el productor o quien vende muchas veces no sabe lo que hay al otro lado, mientras el comprador tiene carencias en información de cómo vendo, cómo llego a un nicho de mercado”, resaltó Sánchez.

La producción se inició, entonces, y hace dos años ya están constituidos como empresa jurídica. En el intermedio, algunos clientes comenzaron a preguntar por otros productos y luego de una investigación decidieron entrar en cocoa en polvo.

La presentación

El café proviene de fincas de San Ramón y de Tarrazú. Tiene una calificación arriba de 84 en la escala de 100 entre los catadores. Foto: Cortesía

El café de alta calidad y la cocoa llegaron al mercado, con el informe de origen como etiqueta y en empaques donde se resalta la biodiversidad de Costa Rica.

En cuanto al café, ofrecen presentaciones con grano de San Ramón, donde está el microbeneficio, y de Tarrazú, en convenio con productores de esta zona. Están en proceso para desarrollar presentaciones de otros orígenes. Son presentaciones de sabor único con grano que tiene calificación arriba de 84 entre los catadores.

Para crear los empaques se consultó a los consumidores en los países destino cómo nos ven y lo primero es “un país verde”. Cuando piensa en Costa Rica viene a la mente el colibrí, las mariposas, algunas plantas y otros elementos de la biodiversidad.

Los dos empresarios se lanzaron a crear, y con gente especializada lograron empaques representativos de lo que es el país, Al verlos en los estantes no hay que preguntar, el empaque ya lleva a Costa Rica, explicó Sánchez.

Con todo ese valor agregado a productos tradicionales, la marca se ha posicionado bien. Al inicio vendieron menos de 1.000 kilos, en el primer año, y hoy día llegan con el café tostado a unos 15.000 kilos anuales.

Inicialmente, El Gusto Foods se creó para el mercado externo, pero el año pasado la pandemia llevó a novedades.

Primero fue la incursión en el mercado interno, mediante ventas virtuales, con un éxito “inesperado” y recientemente en algunos comercios. Se puede adquirir en Instagram y en Facebook.

La segunda fue la compra de una máquina para incursionar en la venta de monodosis de café (Drip Coffee), las cuales se transportan con facilidad a oficinas, aeropuertos y otros sitios y se preparan en forma sencilla. De esta manera se invita a un nuevo consumidor, que quizá no se haya animado, a probar un verdadero café de alta calidad.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.