Empresa afectada era el segundo mayor operador de vuelos internos de Costa Rica pues trasladó a 101.000 pasajeros en 2016, 38% del total, superada solo por Sansa

Por: Marvin Barquero 18 enero

Los empresarios del sector turismo acuden al transporte terrestre en buses o automóviles de alquiler y al servicio de otras aerolíneas locales para poder movilizar a los visitantes dentro del territorio nacional, ante la suspensión temporal de las actividades de la compañía Nature Air.

El volumen de pasajeros locales en Costa Rica se mantiene al alza. Sansa y Nature Air tienen el 88% del mercado.
El volumen de pasajeros locales en Costa Rica se mantiene al alza. Sansa y Nature Air tienen el 88% del mercado.

La firma afectada por la decisión de la Dirección General de Aviación Civil transportó, en todo el 2016, un total de 101.063 pasajeros entre aeropuertos nacionales, lo cual corresponde a 38% del mercado, que fue de 265.721 en ese año, según los últimos datos anuales disponibles en la página web de esa institución.

La aerolínea Sansa asumió parte de los pasajeros que estaban previstos para viajar con Nature Air, según el sector turístico. Pero Sansa dijo que es difícil definir cuánto del incremento de la demanda es por la temporada alta y cuánto por otras situaciones. Foto: LUIS NAVARRO
La aerolínea Sansa asumió parte de los pasajeros que estaban previstos para viajar con Nature Air, según el sector turístico. Pero Sansa dijo que es difícil definir cuánto del incremento de la demanda es por la temporada alta y cuánto por otras situaciones. Foto: LUIS NAVARRO

Además, el mes de enero es el de mayor transportación para Nature Air, pues acumuló 11.694 usuarios, según las cifras del informe anual de la Dirección General de Aviación Civil de ese año.

La Dirección de Aviación Civil suspendió la operación de la aerolínea de todos los vuelos y demás actividades de Nature Air, desde el pasado 11 de enero. La medida se tomó debido a la renuncia del gerente de operaciones, Jorge Valverde Esquivel, la licencia de incapacidad del jefe de seguridad aérea, Rodney Durán, y el deceso del jefe de adiestramiento de pilotos, Juan Manuel Retana, según Aviación Civil.

Esa medida se suscitó luego del accidente de una aeronave de esa empresa, ocurrido el 31 de diciembre pasado, en el cual fallecieron 12 personas.

Alex Khajavi, propietario de la aerolínea, dijo en una entrevista con El Financiero, el pasado lunes 15 de enero, que ya corrigieron la estructura interna de la compañía y que estaban a la espera de la resolución de Aviación Civil para retomar operaciones, lo cual, afirmó, podría ocurrir para finales de enero o principios de febrero.

Soluciones

Massi Devoto, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales en Turismo (Acoprot), explicó que una parte importante de los compromisos de transporte aéreo ha sido asumida por la empresa Servicios Aéreos Nacionales S. A. (Sansa), aunque dijo no tener cifras de cuántos pasajeros han pasado a esa otra empresa.

Sansa es la aerolínea local de más importancia, de acuerdo al número de pasajeros transportados. En el 2016 movilizó 134.234 personas en territorio nacional, lo cual corresponde a un 50,5% del total de ese año.

En tanto, Kattya Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), explicó que no se ha dejado de atender a nadie en este periodo de suspensión de Nature Air.

Explicó que los operadores de turismo están asumiendo, si los hay, los costos adicionales del transporte terrestre. "Por suerte, prácticamente a todos los destinos turísticos ya se puede llegar por tierra", detalló.

Según Valverde, algunos pocos viajeros prefieren cambiar los itinerarios, de tal manera que visitan sitios a los cuales se llega rápidamente sin necesidad de transporte aéreo.

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, reconoció los acomodos lógicos y esperables de esta situación.

"Ha habido noticias de algunos reacomodos lógicos y esperables de gente que tal vez tenía itinerarios que recorrían Costa Rica y, ante esto, han tenido que hacer algunos cambios y ajustes. Los cambios son de diferente tipo y ha habido de todo: se transportan por tierra, en carros de alquiler o buses de turismo o gente que ha buscado hacer el vuelo en otra línea aérea". describió el funcionario.

El gerente general de Sansa, Mario Zamora, adujo que al ser temporada alta es difícil saber si el incremento en la demanda del servicio se debe a la situación estacional o a la coyuntura motivada por la suspensión de una aerolínea.

Turistas siempre vendrán

El ministro Ventura recordó que esta situación será temporal y que se puede terminar rápidamente, pues Nature Air ya está enviando los requisitos solicitados por Aviación Civil, aparte de que, dijo, los turistas internacionales seguirán llegando a Costa Rica, pues ya tienen boletos de avión y reservaciones con operadores de turismo y otras empresas.

Por eso, según el jerarca, es muy relevante la preparación interna para asegurar, como ha sucedido hasta ahora, que se atiende adecuadamente al turista. La facilidad, comentó Ventura, es que Costa Rica es un país de territorio pequeño y se puede cambiar con facilidad el medio de transporte o los lugares a visitar.

Valverde explicó que algunos afiliados de ACOT están negociando la cancelación de las visitas a sitios muy alejados, pues ya se percibe una saturación de servicios, particularmente aéreos, aunque insistió en que no se tienen números al respecto.

En Tamarindo, Federico Pilurzu, directivo de la cámara de turismo local y propietario del hotel Calaluna, informo de que actualmente no les han cancelado reservaciones, lo cual –aclaró– no implica que sea el mismo caso en otros establecimientos.

A ese sitio turístico guanacastero es común que lleguen extranjeros desde San José o desde otros destinos, como La Fortuna, en transporte aéreo, explicó Pilurzu. Pero agregó que es muy posible que muchos lleguen por medio de otras aerolíneas, con lo que se resalta la importancia de la competencia.