Por: Diego Bosque.   12 enero

La Dirección de Aviación Civil suspendió la operación de la aerolínea de todos los vuelos y demás actividades de Nature Air.

Así lo confirmó Ennio Cubillo, director de Aviación Civil, la tarde de este viernes y consta en un documento enviado este jueves 11 de enero a Nelson Vega, gerente general de la firma.

El accidente del 31 de diciembre, en Corozalito, Guanacaste, murieron 12 personas, entre ellos diez turistas estadounidenses. Fotografía: Gesline Anrango
El accidente del 31 de diciembre, en Corozalito, Guanacaste, murieron 12 personas, entre ellos diez turistas estadounidenses. Fotografía: Gesline Anrango

Según la misiva, se le suspendieron de manera inmediata "y cautelarmente todas las operaciones".

De acuerdo Cubillo, la medida se tomó debido a la renuncia del gerente de operaciones, Jorge Valverde Esquivel, la licencia de incapacidad del jefe de seguridad aérea, Rodney Durán, y el deceso del jefe de adiestramiento de pilotos, Juan Manuel Retana.

Avioneta de la empresa Natural Air se estrella en Nandayure, Guanacaste

La renuncia fue presentada el 9 de enero y comunicada el mismo día a Aviación Civil. En la nota, Valverde expone una serie de supuestas anomalías en el funcionamiento de la firma que brinda transporte aéreo dentro del país.

El jerarca de Aviación Civil dijo que no podía revelar el detalle de esa denuncia, porque hay una investigación administrativa sobre el asunto.

31/12/17/ Corozalito, Guanacaste/ Una avioneta de nature-air con 10 pasajeros turistas y 2 tripulantes se estrello y se prendio en fuego, todos murieron, este hecho se dio como a las 12md y la extraccion de los cuerpos y la recoleccion de varios indicios duro como 5 horas.
31/12/17/ Corozalito, Guanacaste/ Una avioneta de nature-air con 10 pasajeros turistas y 2 tripulantes se estrello y se prendio en fuego, todos murieron, este hecho se dio como a las 12md y la extraccion de los cuerpos y la recoleccion de varios indicios duro como 5 horas.

Además, según la carta, Aviación Civil les advierte que la empresa, en este momento, únicamente cuenta con "tres tripulaciones para la cobertura de la totalidad de las rutas aprobadas por el Consejo Técnico de Aviación Civl".

"La empresa Nature Air Sociedad Anónima no cuenta en este momento con una estructura de gestión solvente y eficaz para garantizar la ejecución de las operaciones áereas con seguridad", dijo la misiva.

Ante estas circunstancias, la Unidad de Operaciones Aeronáuticas de Aviación Civil, recomendó la suspensión hasta que no se mejoren las condiciones.

Recordaron, que la obligaciones de las autoridades en esta materia es que si un operador no puede garantizar la seguridad, se debe variar, suspender o revocar el certificado de operación aeronáutica (COA).

Cubillo adelantó que si la empresa irrespeta la suspensión se expone a perder definitivamente la autorización.

"Antes del fatal accidente (31 de diciembre de 2017) todo estaba en regla, producto del accidente se han desencadenado algunos eventos y hemos tomado la determinación de suspender cautelarmente las operaciones", Ennio Cubillo, director ejecutivo de la Dirección General de Aviación Civil.

Esta decisión se da a conocer 14 días después del accidente de una avioneta Cessna Grand Caravan de esta empresa, en Corozalito de Nandayure, Guanacaste. Allí 10 turistas estadounidenses y dos pilotos ticos, uno de ellos el jefe de adiestramiento de pilotos.

El 5 de setiembre de 2017, otro vuelo de la empresa Nature Air pero con un avión alquilado concluyó en tragedia,.

En esa ocasión una costarricense y un estadounidense fallecieron, mientras que otras cuatro resultaron heridas, entre ellas el piloto, cuando una aeronave Cessna cayó al cañón del río Torres a poco tiempo de despegar del aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, rumbo a Tamarindo.

El gerente general de Nature Air, Nelson Vega, manifestó por medio de un comunicado que "primeramente necesitamos confirmar que la medida emitida por Dirección General de Aviación Civil nos ordena suspender operaciones de manera temporal, no permanente".

Añade que la tarde del jueves recibieron una nota por parte de la Dirección General de Aviación Civil, en donde le notifican a Nature Air, que deben suspender operaciones de forma temporal debido a que no cuenta en estos momentos con tres puestos claves.

Estos son: Director de Operaciones, debido a que la persona renunció recién el martes 10 de enero; Jefe de Seguridad, personero que está incapacitada a la fecha, dado el trauma que sufrió con el accidente que se dio el 31 de Diciembre ( se trata del piloto que despegó minutos antes del siniestro).

El tercer puesto que falta es el jefe de adiestramiento, quien era el piloto que iba volando la aeronave estrellada el pasado 31 de diciembre y que falleció en el sitio, indicó la compañía.

Señala además que en este momento "la DGAC tiene el nombre y los atestados de estas personas (nuevo Director de Operaciones, nuevo Jefe de Seguridad y nuevo Jefe de Entrenamiento) por lo tanto procedemos a mantenernos a la espera de que la DGAC apruebe el nombramiento de estas cuatro posiciones y proceda a levantar la suspensión temporal de operaciones para retomar nuestras operaciones con normalidad".

Nature Air cuenta con más de 80 empleados directos y varios indirectos, además esta empresa nacional vuela al año a más de 200.000 turistas. Ofrece vuelos a Tamarindo, Tortuguero, Quepos, Punta Islita, Nosara y Liberia, entre otros destinos.