Negocios

República Casa Cervecera invierte $900.000 en apertura de su tercer local en Costa Rica

Bar y restaurante se ubica en el antiguo Applebee’s, en la rotonda de La Bandera, y genera 19 empleos directos

República Casa Cervecera inauguró su tercer local en Costa Rica en los primeros días de febrero. El nuevo bar y restaurante se ubica en Plaza Carolina, en San Pedro de Montes de Oca, justamente en el antiguo edificio de Applebee’s.

La compañía invirtió $900.000 para remodelar el establecimiento y contratar a 19 trabajadores con el objetivo de poner en marcha la nueva operación.

Fernando Cruz, socio propietario, explicó que estaban listos para abrir este negocio a principios de abril del 2020, pero con el impacto de la pandemia y los cierres comerciales para prevenir el contagio de la covid-19, decidieron postergar el proyecto hasta que tuviera mayor sentido comercial y operativo.

“Al igual que para el resto de la industria de alimentos y bebidas, la pandemia ha sido muy difícil para nosotros y nuestros equipos de trabajo; pero estamos seguros de que es el momento para la apertura, según nuestro plan de negocio que comprendía un punto de venta en el este de la ciudad”, añadió Cruz.

Esta empresa de capital costarricense cuenta con otros dos locales en La Sabana y Alajuela, en total los tres bares generan más de 50 empleos directos.

La primera apertura fue en Sabana Oeste, el 13 de febrero del 2018; en ese gastropub ofrecen cervezas artesanales, vinos y una amplia variedad de platillos.

La marca República Casa Cervecera es una sociedad entre Logicom y Florida Ice & Farm S. A. (Fifco), pero es operada directamente por la primera compañía.

Sector en trance

Las actividades relacionadas con alojamiento y servicios de comida reportaron una caída del 52,3% a noviembre del 2020 respecto de un año antes, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) para ese mes, la versión más reciente publicada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El pasado 27 de enero la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) dio a conocer algunas cifras del sector con base en un sondeo realizado en noviembre del 2020.

Los datos arrojaron que unos 5.000 sodas, bares y restaurantes (de un total de 19.000) no lograron reabrir sus puertas el año anterior, luego de que se aplicaran las restricciones sanitarias más fuertes para mitigar el contagio del coronavirus.

La clausura de esos negocios se tradujo en la pérdida de 8.000 empleos en el sector de hospitalidad y alimentación.

En marzo del 2020, Cacore informó de que 7.980 sodas, bares y restaurantes cerraron por el impacto de la pandemia. De ese grupo, 5.000 no lograron reabrir sus operaciones del todo, pese a la flexibilización de las medidas y la paulatina recuperación económica.

Aperturas recientes

Pese a la delicada situación que atraviesa el segmento de los restaurantes, en los últimos meses se han anunciado algunas aperturas.

El conglomerado AR Holdings, miembro del Grupo Promerica, invertirá $1,5 millones en la inauguración de un restaurante de la franquicia estadounidense de alta cocina The Capital Grille, en Costa Rica, durante el primer semestre de este año.

El nuevo local creará 35 empleos directos y se ubicará en el centro comercial Escazú Village, en un espacio de 70 metros cuadrados (m²).

AR Holdings continúa su expansión del negocio gastronómico en Costa Rica, luego de que este año abriera dos restaurantes de la marca Olive Garden, tras una inversión de $2,6 millones y la contratación de 130 personas.

El primer local arrancó operaciones en el centro comercial Escazú Village el miércoles 28 de octubre, mientras que el segundo restaurante fue inaugurado el miércoles 4 de noviembre en Terrazas Lindora.

La siguiente inversión para abrir un nuevo restaurante de Olive Garden está programada para 2021, en Heredia.

La franquicia de comida asiática Cantón inauguró el pasado 2 de febrero su quinto restaurante en el país, esta vez emplazado en el centro comercial Plaza Real en Alajuela.

Cantón invirtió $215.000 y contrató a 12 personas para poner en marcha la nueva operación que se suma a sus restaurantes en Tibás, Plaza Bratsi (Heredia), Lindora, y Plaza Itskatzú.

Otras cadenas de restaurantes que abrieron locales durante la adversa coyuntura de la pandemia son Burger King, KFC, Hooligan’s, La Botana Picante, Friday’s y El Novillo Alegre.

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño es periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero.