
Los países latinoamericanos exportadores de banano luchan para que el arancel que les cobra la Unión Europea (UE), actualmente en 176 euros por tonelada, baje a un monto entre 75 y 123 euros.
La negociación se realiza en el marco de una convocatoria de “buenos oficios”, realizada por el actual director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.
La OMC tiene un gran interés en encontrar una salida a este conflicto bananero para desentrabar las negociaciones de la denominada Ronda de Doha.
El tema frutero es parte del grupo de productos tropicales y, de no llegarse a un acuerdo, frenaría la ronda pues en la OMC los convenios se aprueban por consenso.
El ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, expresó su confianza en que se llegue a un acuerdo en las próximas semanas. Admitió que hay propuestas de varios países para una reducción sustancial del arancel, que van desde los 75 hasta los 123 euros por tonelada.
El ministro Ruiz explicó que la posición costarricense fue negociada con la Corporación Bananera Nacional (Corbana), con la cual se acordó pedir un arancel menor que los 123 euros, pero prefirió no especificar el monto solicitado.
Costa Rica exportó el año pasado $660 millones en banano, de los cuales un 46% se vendió en países de la Unión Europea.
Rechazo africano. Los productores de África rechazaron el viernes pasado una “baja sustancial” del arancel que la UE aplica a las importaciones de banano de Latinoamérica, según un comunicado de Assobaccam (bananeros de Camerún) y Ocab (Costa de Marfil).
La información divulgada por la agencia de noticias EFE agregó que, según los africanos, en las negociaciones se están barajando “reducciones sustanciales” al impuesto europeo a los envíos de Latinoamérica, hasta situarlo incluso en 123 euros por tonelada.
Estas reducciones “pondrían en peligro la producción en África”, según el comunicado.
Se refieren al arancel de 176 euros por tonelada para los bananos de Latinoamérica, del que están exentos los envíos de la fruta de la zona ACP (África, Caribe y Pacífico). El régimen de importación de la UE ha sido condenado por la OMC en varias sentencias, que dan la razón a protestas de Ecuador o Estados Unidos.
Ruiz advirtió que los países ACP deben entender que ahora los países latinoamericanos tienen el derecho de solicitar a la OMC una arancel mucho menor, para al menos poder competir con la fruta de ellos que entra a Europa sin impuesto.
Aparte de la negociación bananera en la OMC, Costa Rica tiene abierta otra dentro del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE. Ruiz recordó que en esta otra instancia se pretende mejorar más las condiciones.
