María Luisa Madrigal. 7 julio
Actualmente, el ingreso a las playas del país tiene horarios reducidos. Ampliar las horas de permanencia es uno de los puntos que pide el sector turismo para acompañar la ley que permite el traslado de feriados para los lunes. En la foto, vacacionistas nacionales pasean por playa Junquillal, en Santa Cruz de Guanacaste, cerca de las 6 a. m. Foto: Mayela López/Archivo.
Actualmente, el ingreso a las playas del país tiene horarios reducidos. Ampliar las horas de permanencia es uno de los puntos que pide el sector turismo para acompañar la ley que permite el traslado de feriados para los lunes. En la foto, vacacionistas nacionales pasean por playa Junquillal, en Santa Cruz de Guanacaste, cerca de las 6 a. m. Foto: Mayela López/Archivo.

Promociones, rebajas y paquetes especiales son algunas de las opciones que los establecimientos de hospedaje pondrán a disposición del turista nacional, para sacar provecho a los nuevos fines de semana largos que se sumarán a la lista de aquí hasta el 2024.

Tradicionalmente, los fines de semana extendidos siempre han sido buenos para el turismo nacional, de acuerdo con Javier Pacheco, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).

El día extra es un aliciente para que las personas salgan a vacacionar, principalmente, a destinos de playa o montaña, fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), indicó.

Esta dinámica es la que el sector turismo espera que se reactive con los días feriados que se trasladarán a lunes, entre julio del 2020 y diciembre del 2024, con la reciente aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa.

En total, son 19 fines de semana extendidos con lunes libre, y dos más que se mantienen con feriados en viernes. Para este año, el traslado tendrá efecto en cuatro fechas: 25 de julio, 15 de agosto, 15 de setiembre y 1.° de diciembre.

El fin de semana largo significa en el imaginario del tico viajar a las playas y a las montañas, justamente, las zonas que actualmente han visto su actividad económica más afectada porque cuentan con pocas actividades como fuentes de ingreso alternativas.

“Hoy el Caribe sur, o Tortuguero, son pueblos fantasmas. La única manera en la que llegue turismo local es hacer que el viaje valga la pena y para eso es importantísimo poner la primera piedra, que es un día extra libre”, explicó Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El otro componente para que la fórmula de reactivación rinda los frutos esperados es la reacción de los hoteles, entre otros participantes del sector.

Apuntar al turismo nacional

El visitante nacional es uno de los principales actores para poner nuevamente a trabajar al sector turístico en Costa Rica.

Las promociones, los paquetes especiales y medidas para incentivar que los ticos decidan aprovechar el fin de semana largo son parte de la receta que utilizará el gremio, de acuerdo con Pacheco.

Dentro de estas promociones, según el presidente de la CCH, se barajan aspectos como agregar paquetes de comidas, bajar el precio de los hospedajes y dar actividades adicionales a la estadía. “Eso dependerá de cada negocio, pero evidentemente el sector se va a mover”, detalló. “El sector ya hoy se está moviendo, incluso sin el fin de semana largo”.

Un ejemplo es la campaña que está realizando el hotel Fiesta Resort, en Puntarenas. Además de adoptar medidas sanitarias como la reducción de aforo y los protocolos de salud, dicho centro de hospedaje empezó con promociones que incluyen reducción de precios en las tarifas de domingo a jueves.

Otras medidas adicionales de su paquete “diversión con precaución” es adelantar la hora de entrada al hotel para quienes reserven una noche; una segunda noche gratis para un acompañante si se reservan dos noches y ambas promociones para quienes se queden tres noches, según explicó Manrique Quesada, director de Ventas y Mercadeo del Hotel Fiesta.

Puntarenas es una de las zonas que espera recibir más turismo nacional con el traslado de los feriados a lunes. El hotel Fiesta Resort, ubicado en la zona, además de implementar las medidas sanitarias como la reducción de aforo y los protocolos de salud, empezó a realizar promociones que incluyen reducción de precios en las tarifas de domingo a jueves. Foto: Mayela López
Puntarenas es una de las zonas que espera recibir más turismo nacional con el traslado de los feriados a lunes. El hotel Fiesta Resort, ubicado en la zona, además de implementar las medidas sanitarias como la reducción de aforo y los protocolos de salud, empezó a realizar promociones que incluyen reducción de precios en las tarifas de domingo a jueves. Foto: Mayela López

Grettel Guerrero, quien forma parte de la dirección de Tour & Travel del Grupo Terra Luna, destaca que la vuelta a las actividades ha sido buena y esperan que los fines de semana largos, solo mejoren esa actividad.

“Hemos tenido una excelente respuesta con los clientes nacionales”, explicó. Para lograr esa respuesta, la compañía se ha valido de promociones especiales para despertar el interés de los vacacionistas.

Por ejemplo, La Tigra Rainforest Lodge tiene una promoción de $40 por noche para dos personas con impuestos y desayunos incluidos mientras que Casa Luna Hotel and Spa, en La Fortuna, tiene paquetes de $70 por noche para dos personas, con impuestos y desayunos incluidos.

“Estamos con todas las ganas de trabajar y atenderlos nuevamente”, declaró Guerrero.

Actualmente, dentro del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) existen mesas de trabajo para establecer la hoja de ruta del sector.

“Se trabajó en la campaña publicitaria que esperamos que arranque en un mes, apelando al sentimiento de apoyar lo nuestro”, declaró Acón.

Estos son los feriados que aplicarán para fines de semana extendidos en los próximos cuatro años:
Día feriado Día al que pasa
2020 - sábado 25 de julio 2020 - lunes 27 de julio
2020 - sábado 15 de agosto 2020 - lunes 27 de agosto
2020 - martes 15 de setiembre 2020 - lunes 14 de setiembre
2020 - martes 1 de diciembre 2020 - lunes 30 de noviembre
2021 - sábado 1 de mayo 2021 - lunes 3 de mayo
2021 - domingo 25 de julio 2021 - lunes 26 de julio
2021 - miércoles 15 de setiembre 2021 - lunes 13 de setiembre
2021 - miércoles 1 de diciembre 2021 - lunes 29 de noviembre
2022 - lunes 11 de abril Se mantiene
2022 - lunes 25 de julio Se mantiene
2022 - lunes 15 de agosto Se mantiene
2022 - miércoles 15 de setiembre 2022 - lunes 19 de setiembre
2022 - miércoles 1 de diciembre 2022 - lunes 5 de diciembre
2023 - martes 11 de abril 2023 - lunes 10 de abril
2023 - martes 25 de julio 2023 - lunes 24 de julio
2023 - martes 15 de agosto 2023 - lunes 14 de agosto
2023 - viernes 15 de setiembre Se mantiene
2023 - viernes 1 de diciembre Se mantiene
2024 - jueves 11 de abril 2024 - lunes 15 de abril
2024 - jueves 25 de julio 2024 - lunes 29 de julio
2024 - jueves 15 de agosto 2024 - lunes 19 de agosto
Tours y visitas guiadas

Otro de los puntos fundamentales será reactivar actividades conexas. “Cuando usted viaja a un hotel de playa no viaja a quedarse en el cuarto, sino que quiere hacer otras actividades en la zona, desde visitas a parques nacionales hasta tours”, explicó Acón.

Kathia Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de Operadores de Tour (ACOT), recordó que desde hace muchos días le solicitan al Ministerio de Salud la inclusión de esta actividad y de otras del sector turismo en el plan de reaperturas.

La última solicitud pública se hizo el viernes 3 de julio cuando el sector turístico se quejó por la exclusión de las actividades de aventura, la operación de tours y el guiado de turistas de ese plan de reactivación.

Solo el transporte de turistas se incluyó, pese a que estos otros sectores tienen listos sus protocolos propios, señaló Valverde.

La queja de la presidenta de ACOT fue respaldada por Acón, para quien esas actividades están estrechamente encadenadas y son parte importante del producto turístico, pero no se contempla su apertura en ninguna de las cuatro fases del plan de reactivación de actividades económicas.

Por su parte, la Asociación de Operadores de Aventura (AOA) considera que se cometió un error al incluir a las actividades de aventura dentro de la lista de actividades catalogadas de reunión pública.

Tampoco se explica por qué las reservas naturales privadas no puedan abrir sus puertas al 50% de su capacidad, como lo han hecho los parques nacionales.

En la misma línea, el sector considera fundamental aumentar el acceso a las playas y a otras actividades relacionadas al turismo, para las cuales ya se cuenta con los protocolos de acuerdo con Canatur.

“Si eso se da, estos feriados o fines de semana largos sí tendrían efecto”, declaró Acón. A esto se suma la idea de que las personas que se encuentren haciendo turismo puedan movilizarse sin restricción de placas.

Estas estrategias darán resultado en el tanto las demás condiciones se cumplan, de acuerdo con el sector. “Son piezas de un rompecabezas que se debe acomodar”, explicó Acón.

“Esto no solo va a favorecer al turismo. Va a favorecer a todos, desde las gasolineras, el agricultor que vende al hotel, el que cría carne, el supermercado del pueblo; el encadenamiento es grande”, detalló.