La empresa de dispositivos médicos Boston Scientific inauguró ayer una nueva planta en El Coyol, Alajuela, que le permitirá ampliar sus operaciones en el país.
Con una inversión de $65 millones, la transnacional se convierte en la primera de su área en operar dos plantas de manufactura en Costa Rica.
Dicha expansión le facilitará a la compañía, líder mundial en la fabricación de dispositivos médicos poco invasivos, fabricar nuevos implementos.
Uno de ellos será el blazer , un catéter para tratar arritmias.
Otros de los dispositivos que se manufacturarán en el país son stents y catéteres de drenajes para tratamientos urológicos.
Boston Scientific se estableció en el país en el 2004 en el Global Park, en La Aurora, Heredia. Esa planta sigue operando, pero a mediados de año será sometida a una reconfiguración.
“La planta de Heredia se hizo chiquita y como la demanda está creciendo, necesitamos más espacio”, afirmó Jorge Perera, vicepresidente de operaciones y gerente general de la compañía.
Agregó que están trasladando a la nueva planta productos y tecnologías de mayor valor agregado.
Crecimiento. Boston Scientific emplea actualmente a 1.700 personas. El objetivo de la compañía es aumentar su planilla conforme avancen las necesidades de producción.
Perera dijo que para finales de este año requerirán una mayor contratación de empleados hasta alcanzar unas 2.000 personas.
La empresa necesitará profesionales, ingenieros, personal de administración de oficinas, técnicos y personal de planta.
“Más de la mitad de los procedimientos endoscópicos gastrointestinales realizados en el mundo anualmente utilizan un dispositivo manufacturado por nuestra gente en plantas de Boston Scientific en Costa Rica”, destacó Perera.
Pese a la crisis, la empresa se mantiene en crecimiento. “Las ventas de productos hechos en el país han venido creciendo entre un 10% y un 12%. Eso hace que sigamos necesitando más gente”.
En Costa Rica operan 28 compañías de dispositivos médicos.
