Por: Patricia Leitón.   19 julio
José Chacón Quirós, fundador y director ejecutivo de Establishment Labs y miembros de la empresa en Nueva York. Foto: Cortesía de Cinde.
José Chacón Quirós, fundador y director ejecutivo de Establishment Labs y miembros de la empresa en Nueva York. Foto: Cortesía de Cinde.

La empresa costarricense de implantes mamarios Establishment Labs Holdings logró recaudar $66 millones en su incursión en el mercado de valores de Estados Unidos, este 19 de julio, por medio de la plataforma Nasdaq.

La empresa, que inició hace casi 10 años en un garaje en Pavas, es la primera firma costarricense en ingresar al mercado Nasdaq, la segunda bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos.

En 1999, Rica Foods (produce los pollos Pipasa) comenzó a comercializar sus acciones en Estados Unidos, pero en el American Stock Exchange, donde se cotizan las empresas relativamente más pequeñas, en comparación con las otras bolsas de ese país.

“Este es un hecho de gran reconocimiento no solo para Establishment Labs, sino para Costa Rica, porque refleja la madurez y alta competitividad del sector exportador nacional y de la industria en el país”, comentó el presidente Carlos Alvarado, luego de felicitar a los integrantes de la empresa en una videoconferencia.

Juan José Chacón, gerente general y fundador de Establishment Labs, explicó a este diario que el proceso para llegar a Nasdaq lo iniciaron hace casi tres años, cuando comenzaron a trabajar en llevar a la empresa a los niveles de gobernanza y de estándares contables necesarios para estar en esta bolsa.

Su primer día

Chacón detalló que el miércoles 18 de julio del 2018, en la noche, se realizó lo que se llama el pricing, que es cuando le vendieron a los inversionistas 3.715.277 acciones a un precio de $18.

Con esta transacción, la compañía recaudó los $66 millones que invertirán en el estudio clínico que realizan en Estados Unidos, para seguir realizando investigación y desarrollo y para crecer en el ámbito mundial.

Los inversionistas que compraron las acciones las comenzaron a negociar el 19 de julio del 2018, en el Nasdaq, donde se cotizaron por encima de los $18. El precio de la acción cerró en $24,75 y se vendieron 1.939.169 acciones.

Uno de los frutos importantes de esta transacción es que se obtiene un valor para la empresa.

En una entrevista en la mañana del 19 de julio, Chacón explicó que con las transacciones que llevaban hasta ese momento (a las 11 a.m.), le daba un valor a la empresa cercano a los $400 millones.

“Ese precio de la acción multiplicado por la totalidad de las acciones de la empresa le da el valor de Establishment Labs, estamos hablando de que, dependiendo de cómo termine la bolsa hoy (19 de julio), nuestra empresa está valorada en más de $400 millones cuando comenzamos hace menos de 10 años en un garaje en Pavas, obviamente nos hace sentir muy felices porque hemos creado muchísimo valor y ese valor lo creamos con ideas costarricenses, investigadores costarricenses, es un gran logro para el país”, dijo Chacón.

El analista internacional y director de Aldesa Fondos de Inversión, Douglas Montero, explicó que de acuerdo con Bloomberg, el total de acciones en circulación son 18,5 millones y si eso se multiplica por $24,75 que fue el cierre del día, le da a la compañía un valor de $457 millones.

Se abre una puerta

Tanto Montero, como Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank y José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores, consideraron que esta es una incursión muy positiva para Costa Rica.

“Es una extraordinaria noticia para el financiamiento de Costa Rica y para los empresarios locales que se abren, de esta manera, una fuente adicional para el financiamiento y un financiamiento que tiene una amplia posibilidad de recursos, y recursos regularmente más baratos que cualquier otro sistema de banca o bonos”, comentó Villalobos.

“Definitivamente me parece que esto es un gran logro del señor Chacón, fundador y director ejecutivo de la empresa, que refleja que en Costa Rica se pueden hacer grandes cosas y esto no solo por listarse en el Nasdaq, sino por el producto que ofrece, los implantes”, dijo Montero.

Por su parte, Brenes añadió que una de las lecciones más interesantes para otros emprendedores es que Establishment Labs, desde un inicio, estuvo dispuesta a abrir su capital. Comentó que hace cinco años, cuando todavía era un proyecto más incipiente, participaron en MAPA (Mercado Alternativo para Acciones) de la bolsa local.

“Desde ese momento ya tenían claro que para poder crecer tenían que abrir el capital y ese es un mensaje muy importante para los emprendedores costarricenses”, dijo Brenes.