Negocios

En nueve meses Uber alcanzó la preferencia del 34% de la población

El 52% de los ciudadanos prefiere el taxi rojo y el 9% porteador o pirata

San José

Luego de nueve meses de operar en Costa Rica, el servicio de transporte Uber alcanzó la preferencia del 34% de la población nacional, según los resultados de una encuesta que publicó esta tarde la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S. A. (CID Gallup).

La Encuesta, que se aplicó durante el mes de mayo del 2016 a una muestra de 1.208 costarricenses de 18 años y más, representativos de la población nacional, arrojó que el 52% de los habitantes prefiere utilizar el taxi rojo, el 34% Uber, el 9% pirata o porteador y el 5% dijo que a ninguno.

La firma Uber comenzó a operar en Costa Rica el 21 de agosto pasado.

LEA. Uber operará desde este viernes en Costa Rica bajo modelo de 'comunidades de autoabastecimiento'

"Aquellos que prefieren el taxi tradicional (52% del total) tienden a residir principalmente fuera de la Aglomeración Metropolitana, así como tener 40 años o más de edad o un nivel educativo máximo de quinto año de colegio", señala Cid Gallup, en un comunicado sobre el estudio.

Mientras que a Uber lo prefieren los jóvenes, así como aquellos con estudios universitarios, y los que residen en la capital.

"Entre aquellos que indican haber utilizado, al menos una vez el Uber, el servicio es preferido en tres usuarios a uno sobre el taxi rojo. Esta posición es más frecuente porque indican su facilidad de uso, mejores vehículos, la confianza que brinda el chofer y el precio del transporte que mencionan es más bajo", señala el comunicado.

En cuanto aquellos que indicaron su gusto por el taxi rojo, estiman que los Uber no siempre están disponibles y que no les gusta que tengan su tarjeta de crédito.

Debate legal. Sobre la legalidad de Uber en Costa Rica está abierto un debate. En febrero pasado, la Sala Constitucional acogió para estudio una acción de inconstitucionalidad contra la ley que regula los servicios especiales de Taxi (Seetaxi), con lo cual se suspendió, mientras se resuelve, el cobro de multas a los choferes de Uber.

Consultado sobre los resultados de la encuesta, Gilberth Ureña, vocero del Foro Nacional de Taxistas, dijo que el estudio demuestra la ineficiencia de las autoridades.

"No creemos que esta encuesta refleje la verdadera realidad, pero si es así, entonces una vez más se muestra la ineficiencia del Gobierno, la ineficiencia de las autoridades correspondientes que tienen que velar por el ordenamiento jurídico", dijo.

"Si con una encuesta se demuestra que nos están robando el 48% de nuestros servicios y que no se está haciendo nada, esta encuesta puede servir como prueba ante los tribunales penales para denunciar a los funcionarios públicos que están incumpliendo con los deberes de la función pública", añadió Ureña.

ADEMÁS. Sala IV congela cobro de multas causadas por transporte ilegal

Uber nació en California, Estados Unidos, en el 2009, y ofrece sus servicios por medio de una aplicación de teléfono celular o tableta que enlaza a particulares con los clientes potenciales. El servicio se paga automáticamente mediante tarjeta de crédito o débito.

La Encuesta de Cid Gallup tiene un margen de error igual a más o menos 2,8 puntos, y un nivel de confianza del 95%.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.