Negocios

Dueños de Pozuelo y POPS encaran oferta de compra ‘hostil’ en Colombia

Grupo Nutresa de Colombia, propietaria de Pozuelo y Pops en Costa Rica, está inmersa hasta el próximo 17 de diciembre en una agresiva oferta pública de adquisición por parte del Grupo Gilinski, también de capital colombiano

La empresa Nutresa de Colombia, propietaria de POPS, Pozuelo y Belina en Costa Rica, está inmersa en un proceso de compra “hostil” por parte del Grupo Gilinski, también colombiano, que intenta adquirir al menos la mitad de sus acciones ordinarias.

Grupo Gilinski lanzó una oferta pública de adquisición (OPA), mediante su subsidiaria Nugil SAS, para tomar el control de la compañía de alimentos procesados que cuenta con divisiones en el negocio de carnes, galletas, chocolates, café, helados, pastas y alimentos para animales.

La OPA se denomina hostil porque no hubo una negociación con los accionistas mayoritarios de Nutresa, sino que la Superintendencia Financiera de Colombia autorizó a Nugil SAS a iniciar una propuesta de compra de acciones entre este lunes 29 de noviembre y hasta el viernes 17 de diciembre. Nutresa cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia desde 1961 y a la fecha tiene 460.123.458 acciones ordinarias en circulación.

Para intentar convencer a la mayor cantidad de accionistas, el oferente propuso comprar cada título en $7,71, es decir, 40% por encima del precio de cierre antes de anunciarse oficialmente la OPA, se detalla en el portal opanutresa.com, creado para promover la adquisición.

El objetivo del Grupo Gilinski es obtener como mínimo el 50,1% de las acciones de Nutresa, es decir, 229.455.976, lo que implicaría una inversión de $1.769 millones. Y un máximo de 286.819.970 acciones, por un total de $2.211 millones, se detalla en el sitio web del proceso de compra.

“El Grupo Nutresa S.A. es una compañía con un gran potencial, tanto localmente como fuera del país, y el objetivo del grupo es ampliar su presencia en mercados internacionales, lo que podría generar mayor rentabilidad para la compañía, así como impulsar la generación de empleo en Colombia (...) como ha venido haciendo la compañía a lo largo de los años”, explicó Nugil SAS como objetivo para presentar la OPA.

Asimismo, justificaron el uso de este mecanismo de operación porque es el trámite reglamentario para comprar como mínimo el 25% de una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia.

“Es una gran oportunidad (la venta de acciones) porque la acción del Grupo Nutresa, en términos constantes, ha caído aproximadamente un 30% en 10 años. En este contexto, la oferta representa la oportunidad de, no solo recuperar la inversión, sino de ganar en torno a 40% más”, afirmó la empresa adquirente, en el sitio web creado para promover el negocio.

Las primeras aceptaciones de venta se recibieron en el segundo día de la OPA, o sea, este martes 30 de noviembre. En total, 130 accionistas decidieron vender 85.914 acciones de Nutresa, lo cual equivale al 0,03% del porcentaje mínimo a comprar, informó el diario La República de Colombia. El medio detalló que los grupos Argos y Sura, propietarios del 45,08% de Nutresa, intentan convencer a los accionistas minoritarios a no vender; ambas compañías tienen hasta el 15 de diciembre para presentar una OPA competitiva.

Para hacer el escenario más complicado, el Grupo Gilinski anunció otra OPA para adquirir entre el 25,34% y el 32,68% de las acciones de Sura, lo cual implica una inversión de entre $952 millones y $1.190 millones, informó la Bolsa de Valores de Colombia este jueves 2 de noviembre.

El Grupo Gilinski es un conglomerado empresarial y bancario colombiano fundado por Isaac Gilinski Sragowicz. Actualmente es propietario de importantes empresas colombianas como Publicaciones Semana, Banco GNB Sudameris, Lulo Bank, Servibanca, Productos Yupi, Plásticos Rimax y los hoteles Four Seasons en Colombia, entre otros.

Nutresa en Costa Rica

El vínculo de Nutresa en Costa Rica se inició en el 2004 y desde entonces la firma ha protagonizado varias compras de importancia en suelo nacional. En ese año, los suramericanos compraron las plantas de galletas y chocolates de Nestlé en Costa Rica, dando origen a la Compañía Nacional de Chocolates y la Compañía de Galletas Noel.

Dos años más tarde, en el 2006, la empresa asumió la operación internacional de Galletas Pozuelo, la cual se fusionó con Noel de Costa Rica, en el 2008. A finales del 2012, la firma colombiana también adquirió el 100% de las acciones de la empresa tica American Franchising Corp (AFC), propietaria de las heladerías POPS.

Mientras que, en mayo pasado, compró al Grupo Belina por un valor de $28 millones, con el objetivo de incursionar en el mercado de alimentos para animales en Costa Rica y en el resto de Centroamérica.

Las ventas de Grupo Nutresa en Centroamérica fueron de $307 millones, en el 2020, y representaron el 10,2% de las ventas totales. Nutresa cuenta con operaciones, además de Colombia, en Panamá, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Estados Unidos, Perú, Ecuador y Venezuela.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.