Archivo

Grupo colombiano compra productora galletas Pozuelo de Costa Rica

San José, 18 may (ACAN-EFE).- El Grupo Nacional de Chocolates de Colombia adquirió hoy la empresa costarricense fabricante de galletas Pozuelo S.A. por un monto de 119 millones de dólares, informaron fuentes empresariales.

Carlos Mario Giraldo, representante de la compañía colombiana, explicó en una rueda de prensa que la compra de Pozuelo, que estaba en manos de la multinacional española Ebro Puleva desde 2004, es una "excelente oportunidad" para conquistar el mercado centroamericano.

Giraldo también es el presidente de Galletas Noel, parte de Nacional de Chocolates y que tiene una planta en Costa Rica.

Según el empresario, Pozuelo es el líder en el mercado del istmo por lo que con su compra, Nacional de Chocolates se asegura una presencia de un 32 por ciento en el mercado de la región, si se toman en cuenta las ventas de Galletas Noel.

El nombre de la empresa costarricense y sus marcas se mantendrán intactos y se espera que las ventas anuales de Pozuelo junto con las de Galletas Noel superen los 215 millones de dólares.

Entre los atractivos que el grupo colombiano encontró en Costa Rica se encuentra la posibilidad de que se ratifique el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el buen estado financiero de Pozuelo, así como el buen clima de inversiones y de negocios.

Por su parte, el presidente de Pozuelo, Ian Boyle, aseguró que se trata de "una gran oportunidad para Pozuelo porque se fusionan dos grandes empresas con muy buenas condiciones financieras".

Los 1.100 trabajadores de la empresa costarricense, que tiene presencia en 16 países, permanecerán en sus puestos, mientras los empresarios no dieron a conocer sus planes de inversión ni los de mejoramiento de la competitividad.

El representante de Ebro Puleva, Pedro Cosmen, manifestó que ha sido un buen negocio que beneficiará a las dos compañías, y comentó que la firma española no tiene interés, por el momento, en tener otros negocios en Centroamérica.

El Grupo Nacional de Chocolates de Colombia es una sociedad especializada en inversiones en empresas de alimentos, agrupa a 37 firmas y emplea a unas 18.000 personas, de las cuales 1.600 trabajan en el exterior.

Este grupo, que tiene dos plantas fuera de Colombia: una en Venezuela y otra en Costa Rica; tuvo ventas totales por 990 millones de dólares en el 2005 y exporta a 76 países, en especial de América y el Caribe. ACAN-EFE

dmm/lbb