Negocios

Dueños de POPS y Pozuelo adquieren empresa de nutrición animal en Costa Rica

Nutresa de Colombia acuerda adquisición de Grupo Belina, productor de marcas de alimento como Balance, Superkan y Gourmet Mix

El Grupo Nutresa de Colombia, propietarios de POPS y Pozuelo, acordó la compra del 100% de las acciones del Grupo Belina de Costa Rica, por un valor de $28 millones, con el objetivo de incursionar en el mercado de alimentos para animales en el país y en el resto de Centroamérica.

La operación se presentó ante la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom), el pasado 26 de mayo, y ya fue aprobada en un primera etapa el 17 de junio, según informó la misma entidad pública, en su sitio web.

La adquisición incluye tres sociedades del grupo costarricense: Belina Nutrición Animal, Industrial Belina Montes de Oro y Belina Importaciones e Innovaciones Dos Mil.

La corporación nacional tiene 15 años de operar en la producción y distribución de alimento para mascotas, granja y acuacultura. El año pasado tuvo ventas por $34 millones en estas tres áreas de negocio, informó Nutresa, en un comunicado de prensa.

La división de mascotas es la más relevante, pues representa el 70% de las ventas, principalmente con las marcas propias como Balance, Superkan y Gourmet mix; así como la distribución de Nutrisource.

Belina tiene una planta productora ubicada en Puntarenas. Mientras que la distribución en todo el país se efectúa desde su propio centro logístico en Alajuela. En total, la compañía emplea actualmente a 225 personas.

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, destacó que la compra le permitirá al Grupo fortalecer su presencia geográfica en Centroamérica y aplicar sus capacidades productivas.

“Con esta adquisición incursionamos en el mercado de alimentación de mascotas, una categoría con dinámicas muy positivas de crecimiento, buscando construir presencia inicialmente en Costa Rica y Centroamérica, pero con visión a toda nuestra región estratégica”, destacó Gallego.

La transacción ocurre en un momento en que la demanda de alimentos para mascotas se incrementó entre 30% y 35% con la pandemia, según informaron fuentes consultadas por este diario, en junio anterior.

El año pasado se importaron $110 millones en productos en alimentos para mascotas, lo cual significó un aumento del 10%, respecto a los $100 millones del 2019, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

En el caso de las exportaciones, desde el país se vendieron $49 millones de productos de alimentos para animales el año pasado, es decir, un incremento del 12%, en relación con los $43,6 millones al mismo periodo del 2019.

¿Quién es Nutresa?

Aunque el nombre de Nutresa sea poco conocido en Costa Rica, la compañía tiene operaciones en el país desde el 2004. En ese año, esta firma suramericana compró las plantas de galletas y chocolates de Nestlé en Costa Rica, dando origen a la Compañía Nacional de Chocolates y la Compañía de Galletas Noel.

Dos años más tarde, en el 2006, Nutresa asumió la operación internacional de Galletas Pozuelo, la cual se fusionó con Noel de Costa Rica, en el 2008.

A finales del 2012, la firma colombiana adquirió el 100% de las acciones de la empresa tica American Franchising Corp (AFC), propietaria de las heladerías POPS.

“Las ventas de Grupo Nutresa en Centroamérica fueron de $307 millones, en 2020, y representaron el 10,2% de las ventas totales. En esta región contamos con marcas reconocidas y apreciadas, una excelente distribución y un equipo humano talentoso, condiciones que también reúne Belina, sumadas a su capacidad de llegada al mercado a través del canal especializado en productos para animales”, sostuvo el presidente de la empresa.

Nutresa cuenta con operaciones, además de Colombia, en Panamá, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Estados Unidos, Perú, Ecuador y Venezuela.

Nota del editor: La titulación y entrada de esta información se ajustó a las 10:00 a. m. del miércoles 29 de setiembre.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.