Negocios

Demanda de alimentos y productos para mascotas se incrementó con la pandemia

Distribuidores estiman un aumento de entre 30′% y 35%. Importaciones volvieron a crecer el año pasado

La demanda de alimentos para mascotas se incrementó entre 30% y 35% con la pandemia, mientras también se nota un repunte en productos de limpieza para animales, según consideran algunos productores y distribuidores.

Mientras tanto, las importaciones del rubro denominado alimentos para animales volvieron a crecer el año pasado, luego de experimentar una caída en el 2019.

Ese rubro es especialmente para mascotas, pues los alimentos concentrados para animales de explotación comercial (ganado, cerdos, pollos y otros) se producen casi en su totalidad en el país.

La tesis es que, al estar las familias más tiempo en las casas por el impacto de la pandemia, les han puesto más atención y cuidado a las mascotas. De esa manera, se han detectado mejor las necesidades de perros, gatos, roedores, acuarios y aves, que son, en ese orden, los preferidos.

Esto ha conllevado, también, a un aumento de las ventas en línea o para retirar en los negocios, así como al surgimiento de especialidades, como el alimento natural para perros.

Este producto especializado, totalmente natural y balanceado, se ofrece, por ejemplo, con la marca Green Pet Food, explicó la propietaria de la empresa, July Betancer. Se vende especialmente en línea, aunque también en la tienda en Los Yoses, en el centro comercial Green Center, en Santa Ana, y en la veterinaria del doctor Jara, en Curridabat.

Otra de las empresas es el emprendimiento Alimento.CR, compañía que anunció la venta en línea y entrega en la casa de más de 350 productos diferentes de alimento para perros y gatos, e igualmente ofrece alimento para hámsters, conejos, aves domésticas y hasta concentrado para gallinas, ganado y peces, para grandes y pequeños productores.

La empresa lleva a la puerta de la casa el producto comprado en línea y abrió una promoción mediante la cual un 10% de las utilidades mensuales se donan a refugios y rescates de animales de nuestro país. Actualmente, trabajan de la mano con la Asociación Nacional Protectora de los Animales (ANPA) y el refugio Gatitos al Rescate, explicó el fundador de la empresa, Diego Pacheco.

Mercado se remueve

Alfredo Maffio, subgerente de Star Pets Mall, Nutriencecr.com y Royal Canin Costa Rica, consideró que la demanda creció un 30% desde el inicio de la pandemia, pues la gente, al estar en burbuja social, le prestó más atención a sus mascotas.

Esas empresas distribuidoras realizan toda sus colocaciones mediante ventas en línea y también vieron un incremento en áreas como los productos de limpieza para los animales.

El aumento en esas distribuidoras es muy cercano al del 35% que experimenta Green Pet Food.

Roberto Bolaños Barquero, propietario de Tienda Todo Mascotas, con locales en Cartago, Heredia y Escazú, dijo que el aumento de las ventas para ellos fue una locura entre marzo y junio del año pasado, cuando crecieron cerca de 400%.

Posteriormente, se sostiene un crecimiento de entre 15% y 20% mes a mes, reveló el empresario. El disparo inicial de la demanda entre abril y mayo del 2020 permitió a esta marca invertir las ganancias en abrir en Escazú, algo impensado antes, así como darles empleo a ocho personas en plena pandemia.

La empresa Central Veterinaria, que produce en Costa Rica alimento para animales, estimó en un 10% el incremento de las ventas desde el inicio de la pandemia.

“Consideramos que se debe a que los dueños cuidan mejor a sus mascotas por estar en casa y otro factor es el aumento en la cantidad de mascotas en los hogares, por el aislamiento que muchas personas han vivido”, dijo la firma en una respuesta.

Central Veterinaria, miembro del Grupo Coris, vende en todo el país bajo las marcas Superperro, Pro Pet, Maxi Dog. Para gatos, tiene Supergato y Maxi Cat. Crupis que son snacks (premios) y acaba de lanzar la marca Total Nutrition.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.