Marvin Barquero. 17 febrero

(Video) Pozuelo cumple 100 años

La Compañía de Galletas Pozuelo llega este 2019 a los 100 años en el mercado y Juan Felipe Macías, su gerente gerente general, señaló que el actual propietario, el grupo colombiano Nutresa, está listo para mantener y ampliar su negocio en Costa Rica, pues “este país nos aporta estabilidad”.

El jerarca de la firma del sector de alimentos informó de que el grupo invirtió $46 millones en Pozuelo, en los últimos 10 años, especialmente en equipo para ampliar la producción, en avances tecnológicos para la planta y en la administración, en programas de sostenibilidad y en los empleados.

La empresa exporta desde aquí a 19 países, en particular a los centromericanos, aunque también a la población étnica de Estados Unidos y a países caribeños.

Cada día, salen de los hornos de esta firma un total de 21 millones de unidades de galletas y se despachan 779 contenedores mensuales de productos, producidas por 1.138 empledos que tiene solo en Costa Rica. En Centroamérica, la empresa tiene distribuidoras propias con personal que añade a su planilla para llegar a 1.458 plazas.

Juan Felipe Macías González, gerente general de Compañía de Galletas Pozuelo. Foto: Mayela López
Juan Felipe Macías González, gerente general de Compañía de Galletas Pozuelo. Foto: Mayela López

Aquí un extracto de la entrevista con Macías.

- Se dice que en Costa Rica es difícil hacer negocios, ¿por qué entonces se mantiene en el país?

- Creemos en Costa Rica ante todo y este es un país que nos ha aportado muchísimo en términos de proyección y de crecimiento. Somos más de 1.458 personas en todo Centroamérica, que entramos aquí para darlo todo En esencia son locales y que le creen a lo que están haciendo. Hemos encontrado además de unos colaboradores bien formados cultos educados también una estabilidad dentro del entorno productivo y comercial. Este país nos da estabilidad. Retos si hay, en términos de la situación de los costos, de algunos recursos en Costa Rica, de temas de infraestructura, de cómo se aterrizará la reforma fiscal, los asociados a costos por los temas de seguridad que nos desafían bastante.

- ¿Se quedarán aquí o tienen pensado invertir y abrir plantas en otros países?

- Por ahora lo que estamos viendo es la consolidación de las operaciones en Costa Rica. Creemos en el país, es un país que nos ha dado una estabilidad. Creemos en su gente, las capacidades y las competencias que hemos encontrado aquí son importantes.

- ¿Cuánto han invertido en Costa Rica?

- En estos últimos 10 años hemos invertido alrededor de $46 millones, para la actualización tecnológica y mejorar las condiciones de trabajo para los colaboradores. Significa aumentar la capacidad productiva. No solo para poder satisfacer el mercado de Costa Rica sino centroamericano y los otros mercados. Nosotros nos movemos con una inversiones en los próximos cinco años que pudieran estar del 2,5% al 3% de nuestras ventas.

- ¿En qué invirtieron?

- En capacidad. Estamos hablando de hornos, estamos hablando de líneas de empaque que nos dan mayor productividad, hornos que nos dan mayor productividad, mayor tonelaje, y empaques que nos dan mayor flexibilidad, es decir, que podemos empacar en diferentes formatos y nos da más velocidad, más producción y más eficiencia. Lo otro es la actualización tecnológica. Es toda la parte de tecnología que gobierna esas máquinas y todo lo que tiene que ver con tecnología para la parte administrativa, para robustecer y volver más eficiente el manejo de la información y los procesos internos. Por último y es muy relevante es todo lo que tiene que ver con mejoras en las condiciones de trabajo para nuestros colaboradores. Aquí estamos hablando de que no solamente trabajamos alrededor de los comportamientos sino también invertimos fuertemente en lo que son las condiciones de trabajo. Mejoras en la iluminación, ventilación, en los pisos, para reducir el índice de accidentalidad.

- ¿La fábrica está en una zona de impacto habitacional y cómo manejan eso?

- De ahí se deriva también que está enmarcado (el plan de inversiones) en nuestro sistema de sostenibilidad. Desde ahí no solamente somos conscientes de tener condiciones óptimas y eficientes y de que lo que hacemos tenga el menor impacto posible en el ambiente. Parte de esa inversión se va también para condiciones que nos permitan llegar a eso. Mayor aprovechamiento de residuos sólidos y entonces el proceso para llegar a esa incorporación de los residuos sólidos otra vez a nuestro proceso significa mejoras en nuestras condiciones de trabajo. Eso hoy nos está llevando a que nosotros aprovechamos el 97% de nuestros residuos sólidos.

- ¿A cuales países exportan?

- Tenemos una presencia en 19 países a escala mundial, pero la región prncipal es Centroamérica (incluido Panamá), donde tenemona una participación y liderazgo muy marcado. El segundo mercado es Guatemala para exportación; es un mercado en el cual hemos participado hace más de 35 años, donde la marca Pozuelo es líder y un mercado que nos ha llevado también a innovar. América Central es un 47% de nuestros negocios. Tenemos una presencia importante en Estados Unidos por medio de (la marca) Chiky que llega a los mercados étnicos y a los mercados con poblaciones centroamericanas importantes. También en las islas del Caribe y desde ahí a países como Puerto Rico, Jamaica, Trinidad y Tobago, Islas Británicas.

- ¿Cuál es la marca de más ventas?

- La marca líder, muy presente en todos los países de Centroamérica, es Chiky, la cual es la marca número uno en el mercado de galletas a nivel de la región. Tenemos cuatro marcas sombrilla: una es Pozuelo con productos dirigidos a un consumidor que busca la nutrición y la indulgencia; Bokitas que habla de la socialización y se enfoca en jóvenes; Tosh que habla de armonía, de salud y de bienestar y Chiky.

¿Vienen algunas novedades?

- Para este año, le puedo decir, que nunca nos imaginamos a Chiky con café y puede venir una chiky Capuchino.