
El uso cada vez más frecuente de los sitios transaccionales de los bancos, conocidos como oficinas virtuales, ha estado siempre acompañado de intentos de los estafadores por obtener información confidencial.
Para minimizar al máximo este riesgo, los bancos recomiendan revisar minuciosamente el sitio web al que accede para procesar las transferencias de fondos, los pagos de servicios o las consultas de saldos.
Para Carlos Porras, gerente Medios Electrónicos del Banco de Costa Rica, el primer paso que se debe seguir es verificar que el sitio cuente con identificaciones de seguridad en el navegador.
“Las últimas versiones de los navegadores seguros confirman esa información con un color verde en la barra de la dirección y, en la mayoría de los casos, con un ícono de un candado cerrado”, comentó el funcionario.
Para Camilo Gutiérrez, de la firma de seguridad ESET, también se debe revisar con cuidado la dirección del sitio: una letra de más o un número extraño, pueden indicar que es potencialmente peligroso.
Adicionalmente, el Banco Nacional hace hincapié en que los bancos no tienen como política solicitar información confidencial.