
El Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR) anunciaron la integración de sus sistemas informáticos con el objetivo deque sus clientes puedan cambiar cheques en cualquiera de las oficinas de ambas entidades.
Los clientes también realizarán depósitos en las sucursales de los bancos sin importar en que entidad (Nacional o BCR) mantengan su cuenta de ahorros o su cuenta corriente.
El convenio bancario, que empezó a regir ayer, incluye operaciones en colones y en dólares, que se acreditan de inmediato (son en tiempo real).
La medida favorecerá a unos dos millones de clientes (físicos y jurídicos) que tienen ambos bancos, confirmaron jerarcas de las entidades financieras en una conferencia de prensa.
Este convenio se une a otro que adoptaron en febrero las entidades, en el cual se acordó compartir la red de cajeros automáticos.
Los tarjetahabientes del Nacional pueden realizar operaciones en cualquiera de los cajeros automáticos del Banco de Costa Rica y viceversa.
Para una etapa posterior, los bancos pretenden que sus clientes puedan pagar sus préstamos, tarjetas de crédito y otras transacciones en las sucursales de cualquiera de las entidades.
Fortalecimiento. William Hayden, gerente general del Banco Nacional, explicó que esta medida pretende abaratar los costos operativos de los bancos, mejorar el servicio al cliente y fortalecer su posición frente a la competencia de los megabancos internacionales, que ingresaron al país.
“Con este convenio, se pone a disposición de los clientes de los bancos una red de 400 oficinas en el país”, dijo Hayden.
“Posteriormente, analizaremos la posibilidad de que ambos bancos abramos agencias en conjunto y estas queden distribuidas en todo el país, de tal forma que en algunas zonas solo opere el Nacional y en otras el BCR”, añadió Hayden.
Víctor Emilio Herrera, presidente del BCR, dijo que el convenio pretende fortalecer a la banca estatal en un mercado cada vez más competitivo.
“Esta es la unión de servicios, no es la fusión de los bancos, la cual, se encuentra en estudio. Este es un paso adicional que estamos dando”, agregó Herrera.
Mario Rivera, gerente general interino del Banco de Costa Rica, afirmó que ambas entidades vienen trabajando desde hace varios meses y se está aprovechando la plataforma tecnológica de las entidades, por lo que no se incurrió en costos adicionales.
Requisito. Para realizar un depósito en una cuenta o para cambiar un cheque del Banco Nacional a través de una oficina del BCR (y viceversa), no es necesario tener una cuenta de ahorros o corriente en ambos bancos.
Los clientes únicamente deberán presentar el número de su cuenta cliente.
El cuenta cliente es un número de 17 dígitos que identifica a las cuentas corrientes o de ahorros de las personas que las poseen. El mismo se debe solicitar en el banco donde se realizó la apertura de la cuenta de ahorros.
Actualmente, una comisión especial estudia la posibilidad de fusionar los tres bancos estatales en una sola entidad.
El panel está integrado por el presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, el exministro de Agricultura y expresidente del Nacional, Alfredo Volio, así como los presidentes y gerentes generales de los bancos públicos.