Paris (AFP). GDF Suez, un nuevo gigante mundial del gas, la electricidad, el agua y la basura, nació el miércoles luego de que los accionistas de las dos empresas aprobaran oficialmente su fusión.
La creación de este grupo pone fin a la telenovela por capítulos de una boda anunciada en febrero de 2006 entre el grupo público de gas GDF (Gaz de France) y el grupo privado de energía, agua y residuos Suez.
Los accionistas de GDF aprobaron el miércoles la fusión con Suez por un 99,9%. Más temprano en la mañana, los accionistas de Suez aprobaron la fusión con GDF por más de 99%, así como la próxima entrada en bolsa de la filial agua y residuos de Suez, Suez Environnement, el 22 de julio.
La fusión prevé el intercambio de 22 acciones de Suez por 21 acciones de GDF, y la entrada en bolsa de Suez Environnement, la filial de agua y basura de Suez. Su primer accionista será el Estado francés, con un 35,6% del capital.
Se trata de "una de las mayores fusiones realizadas en Francia en los últimos 20 años", subrayó el presidente de Suez, Gérard Mestrallet, ante la asamblea general de accionistas de su grupo, en la cual participó el presidente de GDF, Jean-François Cirelli, futuro número dos de GDF Suez.
El nuevo grupo registra uno de los mayores volúmenes de negocios del sector, cerca de 75.000 millones de euros, más que el alemán EON, el ruso Gazprom o el francés Electricité de France (EDF), y empleará a cerca de 200.000 personas.
"Es la culminación de un sueño", de un casamiento que obedece "a los cambios en los mercados de energía" que se abren en Europa y se consolidan en torno a grandes grupos, dijo Mestrallet.
Unos pocos accionistas cuestionaron la paridad de la fusión, deploraron una "falta de visión a largo plazo", y hasta denunciaron un "casamiento del brazo derecho con la pierna izquierda".
El nuevo grupo nacerá oficialmente el 22 de julio a las 00H00, día de su entrada en bolsa, precisó Mestrallet, lo cual permitirá a los accionistas conocer su valor, que este miércoles ascendía a 91.500 millones de euros al sumar sus capitalizaciones bursátiles.
GDF Suez celebrará el mismo día su primer consejo de administración.
Los administradores de GDF y Suez aprobaron a comienzos de junio el proyecto de fusión, que fue validado a mediados de junio por la Autoridad de Mercados Financieros de Francia.
Los obstáculos a la boda fueron numerosos: la oposición de izquierda cuestionó el proyecto de ley de privatización de GDF al plantear un número récord de enmiendas, el Consejo Constitucional rechazó que la privatización de GDF tuviera lugar antes de la apertura del mercado de energía en julio de 2007, los sindicatos de GDF reclamaron más información.
GDF Suez ya prevé consentir a sus accionistas, al desembolsarles desde este año un dividendo excepcional de 0,80 euros por acción.
Para los hogares, las noticias no serían tan buenas porque Cirelli repitió el miércoles que las tarifas reglamentadas del gas (fijadas por el Estado), que ya aumentaron cerca de 10% desde enero, podrían subir aún más con los precios del petróleo a 140 dólares el barril.
Henri Guaino, consejero especial del presidente francés Nicolas Sarkozy, admitió el miércoles que "no podemos prometer" que estas tarifas no aumenten, porque están "indexadas a las del petróleo".