
Guácimo. La Federación de Municipalidades de Cantones Productores de Banano (Caproba) gestiona ante el ministerio de Hacienda un ajuste del impuesto a esa fruta a $0,08 por caja, pues actualmente está en $0,04 por cada bulto.
De acuerdo con la gestión de ese grupo de ayuntamientos, la Ley 7313 de regulaciones del sector bananero establece un impuesto por cada caja exportada de $0,08 , que se entregará a los cantones productores.
Pero en 1996, mediante el decreto ejecutivo 24981 de los ministerios de Comercio Exterior y Hacienda, se redujo el tributo a $0,04 por caja. La intención era ayudar a las empresas bananeras en un período de crisis y evitar el eventual desempleo en los cantones.
En contra. Luis Umaña, director general de la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano, dijo que este tema se debe analizar con mucho cuidado y no a la ligera.
Recordó que las limitaciones de acceso al mercado europeo, que originaron el cambio en el impuesto en 1996 no han variado.
Además, las bananeras pagan el impuesto territorial y mantienen una fuerte discusión sobre el pago de patentes por las plantas empacadoras, comentó Umaña.
Hubert Steinvorth, vicepresidente de relaciones corporativas de Del Monte en Costa Rica, advirtió que el reclamo de las Municipalidades no tiene sustento.
Recordó que en 1996 se firmó con el Gobierno un acuerdo nacional bananero, el cual reduce paulatinamente el impuesto a la exportación de la fruta. Actualmente está en $0,07 por caja, de los cuales $0,04 van a las Municipalidades y $0,03 al fondo de rehabilitación de fincas que maneja la Corporación Bananera Nacional (Corbana).
Steinvorth afirmó que el pacto del 2006 dice que el impuesto tendrá su punto más bajo en los $0,04 por bulto, pues el Gobierno no quiso dejar sin recursos a los cantones.
Diana Guzmán, abogada de Chiquita Brands en Costa Rica, coincidió con las declaraciones efectuadas por Steinvorth en el sentido de que las firmas negociarán una baja de ese tributo.
Afirmó que el fondo de rehabilitación ya tiene recursos suficientes, por lo que es hora de reducir al menos los $0,03 por caja.
El ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, dijo que la entidad efectuará un análisis cuidadoso del caso antes de responder, pues toca muchos ángulos e intereses.
Beneficiados. Matina, Pococí, Siquirres, Sarapiquí, Limón, Guácimo, Talamanca, Corredores, Parrita y Turrialba son los miembros de Caproba. Se calcula que para el 2008 recibirán ¢2.457 millones, por ese tributo.
Tal monto significará ¢523,5 millones más que en el 2007.
Johnny Rodríguez, director ejecutivo de Caproba, afirmó que ya es hora de que las firmas bananeras vuelvan a cancelar lo que dice la ley. Advirtió que ningún decreto está por encima de la ley.
Agregó que la entidad está dispuesta a negociar, aunque las Municipalidades están seguras de su derecho a reclamar los recursos.
Gerardo Fuentes, alcalde de Guácimo, enfatizó que para cantones como ese el alza en el gravamen es de suma importancia.
