
Sao Paulo. EFE. El primer motor a propulsión diésel para camiones, máquinas agrícolas y motobombas convertido a etanol, con producción a gran escala, estará disponible en el mercado brasileño a finales de 2010, anunció una fuente del sector azucarero.
La Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica) anunció que el proyecto desarrollado en Brasil por la empresa FPT Powertrain Technologies, de la multinacional italiana Fiat, llegará al mercado en el último mes de 2010.
El principal destino del motor será el mercado productor de caña de azúcar, pues su utilización sería “ más ventajosa” para las empresas del sector que producen el propio etanol combustible, apuntó Unica.
El proyecto se desarrolla desde hace un año y medio y según Alfred Szwarc, asesor de Emisiones y Tecnología de Unica, contribuirá también a “ avanzar en la autosuficiencia energética y a ayudar en la reducción de emisión de gases que provocan el efecto invernadero ” .
El motor, denominado Cursor 8 E-100, movido a etanol es una variante, con adecuación de componentes, del modelo a diésel y gas fabricado por la empresa en Europa.
Con 16 plantas y once centros de investigación en ocho países, FTP tiene unidades en las ciudades brasileñas de Betim y Sete Lagoas (Minas Gerais) y en Curitiba (Paraná).
El etanol producido en Brasil a partir de la caña de azúcar es mezclado obligatoriamente en hasta un 25% con la gasolina convencional. Más del 80% de la flota nueva de vehículos sale al mercado con la tecnología “flex fuel”, la cual permite la combustión de los motores tanto con alcohol carburante como con gasolina.