La Paz, 18 mar (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el Gobierno analiza duplicar el salario mínimo hasta situarlo en 880 bolivianos, equivalente a 109 dólares, o al menos incrementarlo hasta 81 dólares, informa hoy la prensa local.
Morales hizo el anuncio el viernes durante la inauguración del XI Congreso Campesino en el ciudad oriental de Santa Cruz.
El salario mínimo mensual vigente en Bolivia desde hace varios años es de 440 bolivianos, igual a 54,5 dólares.
"El gabinete económico me dijo vamos a aumentar en 50 por ciento (hasta 81 dólares), yo no quiero 50 por ciento, quiero 100 por ciento. El salario mínimo debe ser 880 bolivianos", remarcó Morales en su discurso ante los campesinos.
Señaló que espera esfuerzos de sus ministros para hacer realidad esa oferta y explicó que una forma de financiar el incremento es la obtención por parte del Estado de un ingreso adicional de 40 millones de dólares por un juicio que sigue a empresas petroleras por deudas tributarias.
Explicó que el caso se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, a cuyos miembros dijo haber solicitado una reunión para pedirles, en el marco del respeto a la independencia de poderes, que se agilice el fallo, según la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
A su juicio, los fondos que se obtendrán por la industrialización de los hidrocarburos también pueden contribuir a hacer sostenible esa medida para mejorar la situación de los trabajadores.
Recordó que, en cambio, para los altos funcionarios del Gobierno rige desde este mes un plan de austeridad con una rebaja de salarios. Morales redujo su sueldo a menos de la mitad y ganará 15.000 bolivianos, igual a 1.858 dólares.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá, señaló a la prensa que los efectos en el sector privado se sentirían en el aumento de los subsidios de lactancia, natalidad y bonos de antigüedad, calculados en función del salario mínimo.
Aseguró que en la empresa privada los sueldos están por encima del mínimo, por lo que el problema sería para el Estado.
El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, ratificó que el aumento anunciado todavía es insuficiente frente a la propuesta sindical de tener un mínimo de 1.500 bolivianos (185,8 dólares). EFE
ja/ar