Ayo Ayo (Bolivia), 22 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales Aima, expresó hoy su deseo de recuperar el poder político para los indios de su país, "quizás por 500 años", para encontrar la igualdad y justicia que buscaban sus antepasados.
Morales habló así en una comunidad del municipio andino de Ayo Ayo, a 67 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz, donde entregó 80 tractores para un programa de mecanización agraria.
Según Morales, durante muchos años la elite gobernante de Bolivia ejerció el poder político para humillar, discriminar y menospreciar a la población originaria, así como para aprovecharse de los recursos naturales en su exclusivo beneficio.
Dijo que, por eso, el Movimiento Al Socialismo (MAS) que ganó las elecciones hace un año, pretende realizar una "revolución democrática" para terminar con la injusticia, pero sin ánimo de venganza.
"Esta recuperación del poder político no tiene que ser para cinco o cincuenta años. Quisiéramos quizá para 500 años y así la lucha de nuestros antepasados no será en vano buscando igualdad y justicia con todos los compañeros", indicó Morales.
El Jefe de Estado, de origen aimara, entregó los tractores en el sitio natal del líder indio Túpac Katari, uno de los que peleó contra las fuerzas coloniales españolas y fue descuartizado por eso a finales del siglo XVIII.
Sostuvo que, desde entonces y hasta hace un año, los poderosos que tuvieron influencia en el gobierno se apropiaron de las tierras de las comunidades nativas, al extremo de que en la zona andina existen los minifundios y en las tierras bajas los latifundios.
"Los enemigos sólo quieren la tierra, no para vivir sino para saquear, para aprovechar. Sólo quieren al pueblo para explotar, someter, humillar a nuestra gente", remarcó.
El presidente señaló que la redacción de una nueva constitución "no será fácil" debido a que existen "grupos y familias que no quieren perder sus privilegios, que no quieren dejar el latifundio".
Indicó que esa elite es la responsable de las dificultades en el funcionamiento de la Asamblea Constituyente, que hace cuatro meses no ha podido siquiera aprobar su reglamento interno.
Acusó a esas mismas familias de pretender la división del territorio nacional, "so pretexto de la autonomía" que demandan los departamentos de Tarija, Pando, Santa Cruz y Beni para su inserción en la nueva carta magna.
Ante centenares de campesinos, Morales prometió que la reforma a la Ley Agraria, aprobada hace dos semanas, dará tierras a las comunidades que no las tienen, así como tractores para aumentar la productividad. EFE
jcz/ar
(con fotografías)