Wolfsburg (Alemania), 16 ene (EFE).- El ministro de Industria español, José Montilla, aseguró hoy en Alemania que el futuro de SEAT y de la fábrica de Volkswagen en Landaben (Navarra) no están en peligro si logran mejorar la productividad y reducir costes.
Tras una reunión de dos horas con los máximos responsables del fabricante automovilístico SEAT y de su casa matriz Volkswagen, Montilla dijo en la sede central de esta última empresa en Wolfsburg (norte de Alemania) que la compañía germana "ha mostrado su compromiso con España" de no vender SEAT o cerrar Landaben.
No obstante, Montilla destacó la necesidad que hay en España "de ajustar costes para competir mejor".
En el encuentro estuvieron presentes el presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, y el de SEAT, Andreas Schleef, así como por parte de la delegación española, el secretario general de Industria, Joan Trullén, y el consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep Maria Rañé.
Montilla calificó la reunión de "larga, tensa, franca, sincera y, por supuesto, productiva".
"La reunión ha servido para conocer la implicación del consorcio con estos centros de producción tan importantes para la economía de España", dijo el ministro de Industria español.
Añadió que "tanto el Gobierno de España como el de Cataluña queríamos conocer de manera directa los proyectos más relacionados con el medio plazo tanto de SEAT como de la planta de Volkswagen en Landaben (Navarra)".
Además, según Montilla, "la reunión ha servido para conocer la implicación del consorcio con el futuro de estos dos centros importantísimos para la industria automovilística española y para explorar esa colaboración y complicidad que las administraciones públicas debemos tener en un sector tan importante como es el automovilístico, por el empleo que produce en España".
"Hemos hablado del medio plazo, de los problemas que tiene el sector en Europa, de problemas derivados de alguna legislación comunitaria en ciernes, de la colaboración de algunos proyectos de investigación y desarrollo en España y de los problemas de carácter logístico que tiene el sector", explicó Montilla.
El responsable español de la cartera de Industria y Comercio enfatizó que "tenemos socios comunitarios que tienen costes laborales muchos más bajos" y mostró su preocupación por que "el sector automovilístico europeo está expuesto a la competencia de los productores de los países emergentes".
En este sentido, Montilla hizo hincapié "en la necesidad de mejorar la productividad en España, en todos los sectores industriales y de manera singular en el automovilístico".
Además, los esfuerzos para mejorar la productividad deben comportar mayor investigación y desarrollo, lo que "coincide con las preocupaciones del Gobierno de España y los esfuerzos que España ya está haciendo", apuntilló Montilla.
El ERE que va a aplicar SEAT en la fábrica de Martorell (Barcelona) prevé 660 despidos forzosos y ofrece la posibilidad de cobrar 45 días por año trabajado, con un mínimo de 12.000 euros y un máximo de 24 mensualidades a los trabajadores que renuncien a la posibilidad de reingreso.
Los trabajadores despedidos que quieran ser contratados de nuevo por la compañía tienen derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, con un mínimo de 12.000 euros y un tope de 12 mensualidades.
Por su parte, el jefe del grupo alemán Audi, Martin Winterkorn, ha garantizado la futura existencia de Seat y asegurado que no se venderá la marca española, en contra de lo rumoreado los últimos meses en el mundo del automóvil.
En una entrevista con la revista "Automobilwoche", Winterkorn manifestó sobre Seat que "no la venderemos" y cerrar una marca como ésta no tendría sentido desde el punto de vista económico". EFE
aia/rjc