La Cooperativa Matadero Nacional Montecillos R.L. (Coopemontecillos) obtuvo un préstamo por $9 millones (¢2.400 millones al tipo de cambio actual) para reordenar sus deudas, objetivo que implica, además, suspender la renovación de sus títulos de inversión.
Así lo corroboró ayer el gerente general de la empresa, Litleton Bolton, quien indicó que el objetivo principal de ese préstamo será darle un respiro a la cooperativa puesto que transformará la deuda de corto plazo en deuda de largo plazo, la cual es más manejable.
El préstamo fue otorgado por el Banco Nacional el 16 de octubre anterior y se dividirá de la siguiente forma: $7 millones para transformar las deudas a 12 años plazo; $1 millón para modernizar la planta física e incrementar la capacidad de exportación, y $1 millón se utilizará como capital de trabajo para apoyar los planes de crecimiento.
Bolton dijo que Coopemontecillos se está retirando de la Bolsa Nacional de Valores y suspendió la renovación de sus títulos, los cuales ascendían ¢650 millones y tenían un plazo corto de pago (18 meses).
La decisión -añadió- ya fue comunicada a la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
Bolton mencionó que ya se le han estado cancelando los intereses a los inversionistas y que a la fecha lo que queda de esa emisión son como ¢400 millones. Se estima que, para marzo de 1999, la deuda quedará cancelada totalmente.
Sin pérdidas
"Queremos aliviar las finanzas de Coopemontecillos puesto que teníamos muchos acumulados a corto plazo, lo cual nos generaba problemas de solvencia. Esto nos brinda un respiro más grande pues la deuda se transforma en un débito de largo plazo", comentó.
El ejecutivo recalcó que esa situación no le ha generado pérdidas a la empresa y dijo que tienen un patrimonio "libre" de ¢2.800 millones. Añadió que al cierre del último año fiscal (que para su tipo de empresa fue en junio) tuvieron utilidades por ¢21 millones.
Sobre el uso que tendrán los restantes $2 millones, Bolton explicó que en los próximos meses comenzarán a modernizar el matadero pues necesitan obtener la licencia Hassp, la cual es necesaria para empezar a exportar carne a Estados Unidos.
El gerente indicó que las ventas a ese país de carne con cortes finos comenzarán en enero. Añadió que con la modernización de la planta también se aumentarán las exportaciones hacia los mercados caribeños.
Igualmente, mejorarán la planta de embutidos y se utilizarán $300.000 en la planta de curtidos.
Las exportaciones de Coopemontecillos se han centrado en el mercado centroamericano y en algunos países del Caribe. Sin embargo, la firma también vende algunos productos especiales, como cueros, a Italia.