El presidente de México, Vicente Fox, dijo el sábado que el país vio una “modesta” expansión económica en el 2003.
Fox habló solo unos días antes de que su Gobierno dé a conocer las cifras oficiales de la segunda economía de América Latina en la materia para ese año.
La más reciente estimación gubernamental ubica en 1,5% la expansión del producto interno bruto (PIB) en el 2003, aunque el Banco Central, que normalmente tiene proyecciones más conservadoras por ser autónomo del Gobierno, proyecta un 1,2%.
En su programa radiofónico semanal, el mandatario mexicano elogió el resultado de las finanzas públicas en el 2003, difundido la semana pasada y que para algunos analistas puso de manifiesto el esfuerzo del Gobierno por mantener la disciplina fiscal.
Aunque también se refirió al comportamiento de la economía, cuyas cifras oficiales para el cuarto trimestre y todo el 2003 se difundirán mañana martes.
“Son verdaderamente favorables las cifras del año pasado (en materia de ingresos), cuando la economía creció de manera muy modesta”, dijo Fox sin detallar una cifra.
México reportó la semana pasada una baja del 47,2% en su déficit fiscal del 2003 a 41.737 millones de pesos (poco más de $4.200 millones).