Buenos Aires, 13 nov (EFE).- Una misión del Fondo Monetario Internacional concluyó hoy la primera revisión técnica del acuerdo firmado con Argentina en septiembre pasado, luego de dar su visto bueno respecto al cumplimiento de las metas fiscales comprometidas.
Los enviados del organismo internacional, liderados por el encargado del caso argentino, John Thornton, se reunieron hoy con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, con quien analizaron la marcha de la economía del país, según informaron fuentes de la cartera económica.
En el tercer trimestre del año, Argentina alcanzó un superávit fiscal primario (no incluye el pago de deuda) de casi 2.180 millones de pesos (762,2 millones de dólares), 715 millones de pesos (259 millones de dólares) por encima de la meta comprometida.
En los primeros nueves meses del año, el ahorro fiscal alcanzó a 7.109 millones de pesos (2.477 millones de dólares).
El acuerdo firmado en septiembre, que permitió a Argentina reprogramar el pago de 21.610 millones de dólares de deuda con el FMI y los restantes organismos internacionales que vencían hasta 2006, incluye una pauta de superávit primario equivalente al 3 por ciento del Producto Interior Bruto.
Esa meta de superávit es la misma que se incluyó en el proyecto de Presupuesto para 2004, cuyo contenido también fue analizado por los técnicos del FMI.
La misión encabezada por Thornton tiene previsto regresar a Washington hoy por la noche y elevará su informar al directorio del organismo multilateral sobre la evolución de la economía argentina.
Se prevé que el directorio del FMI se reúna a mediados de diciembre para analizar el caso argentino y aprobar formalmente la primera revisión del acuerdo a tres años.
Durante la semana de estadía en Buenos Aires, la misión técnica mantuvo encuentros con diferentes funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner para analizar la marcha de la negociación con los acreedores privados para reestructurar la deuda en mora y la evolución de la recaudación tributaria y la política monetaria.
También tomaron conocimiento de los planes gubernamentales para reformar el sistema de jubilaciones y pensiones y del proyecto de la nueva ley de coparticipación federal, una reforma comprometida ante el FMI en el acuerdo alcanzado en septiembre. EFE
nk/omg