San Salvador, 23 nov (ACAN-EFE).- El ministro salvadoreño de Turismo, Rubén Rochi, emprendió hoy viaje a Argentina para asistir a a la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires y luego partirá a España para asistir a la Feria EIBTM 2006, en Barcelona.
"El Salvador se ha convertido en un destino emergente, nuevo en Centroamérica, y por eso es importante promover al país en ferias de este tipo", declaró Rochi en una entrevista con Acan-Efe poco antes de abandonar el país.
El funcionario informó de que la feria en Buenos Aires se realizará del 25 al 29 de noviembre y consideró que "es una de las más importantes de Suramérica" y para El Salvador constituye "una importante oportunidad" para promover la visita de turistas y las inversiones en el sector.
"Hay que reconocer que la conectividad entre Centroamérica y Suramérica ha venido mejorando, de hecho ya hay un vuelo directo entre El Salvador y Lima, que realiza TACA (aerolínea salvadoreña), y a partir de Lima hay acceso a las ciudades más importantes de Suramérica", señaló Rochi.
Agregó que "eso nos permite con mayor seguridad y mayor certeza poder promover al país en Suramérica, además de que Decameron ha estado haciendo mucha publicidad en Suramérica, particularmente en Argentina, Chile y Perú".
El Hotel y complejo turístico Decameron, de capital colombiano, funciona desde hace más de un año en la playa Salinitas, situada en el departamento occidental de Sonsonate.
Rochi informó de que permanecerá en Buenos Aires hasta el próximo lunes, cuando viajará a Barcelona para participar en la EIBTM 2006, que "es la feria de Convenciones e Incentivos más grande de Europa".
Señaló que "como nuestra estrategia general está dirigida al turismo de reuniones, se vuelve clave y de mucha importancia que el país comience a participar en ferias especializadas en este ramo. Va a ser la primera vez que participamos en esta feria y me acompañan gente de otras instituciones y algunos empresarios".
Rochi informó de que desde la creación del Ministerio de Turismo, en junio de 2004, el sector ha experimentado un importante crecimiento, el cual se determinó en un 19,8 por ciento hacia julio de 2005.
"La industria turística mundial en 2005 creció en 4,8 por ciento, y de todas las regionales la que más creció fue Centroamérica, con un 14,6 por ciento. Si a esto le ponemos que El Salvador creció por si sólo 19,8 por ciento podemos decir que El Salvador es el nuevo destino en Centroamérica, un destino emergente", remarcó.
Rochi calculó que las inversiones nacionales y extranjeras en el sector turístico han ascendido a entre 40 y 50 millones de dólares en los últimos dos años.
Consideró como uno de los aportes fundamentales en el crecimiento del turismo salvadoreño la promoción de la Agencia de Turismo de Centroamérica (CATA), en Madrid, la cual promueve a la región como un destino único principalmente en los países europeos y asiáticos.
Según estadísticas del Ministerio de Turismo, entre enero y septiembre de este año un total de 943.248 turistas extranjeros visitaron el país, lo cual representó un ingreso de 525,71 millones de dólares.
Los ingresos por turismo en 2005 totalizaron 465,08 millones de dólares, con la visita de 833.647 turistas, la mayoría procedentes de Centroamérica.
Rochi dijo que en 2007 El Salvador participará en más de veinte ferias, principalmente en América y Europa, varias de ellas especializadas. ACAN-EFE
chm/lbb