Bogotá, 4 may (EFE).- El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, celebró la designación del ex ministro español Rodrigo Rato, hecha hoy por el Consejo Directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), como nuevo Director Gerente del organismo.
"Rato es un conocedor mucho más profundo de nuestra realidad latinoamericana que algunos de los otros nombres que se estuvieron barajando. Es la primera vez que tenemos una persona de idioma español nativo, en el FMI", destacó Carrasquilla.
Añadió que Rato "es una persona que demostró durante 8 años como ministro de Economía de España su enorme capacidad de solucionar problemas y de entender las dificultades por las que se va atravesando en la economía internacional moderna".
El Consejo del FMI, compuesto por 24 miembros, optó por Rato sobre el estadounidense de origen egipcio Mohamed El-Erian, actual director de operaciones en los mercados emergentes de la Compañía de Gestión de Inversiones del Pacífico (PIMCO).
Rato, candidato de la Unión Europea, se convirtió en el primer español en dirigir la institución financiera pública más importante del mundo y reemplazará por 5 años a Horts Kohler, quien renunció en marzo para presentarse como candidato a la Presidencia de Alemania.
Carrasquilla, al ser preguntado sobre "qué representará para Colombia" la designación de Rato, señaló que cree en el "diálogo, en una comprensión de la realidad, y en una aceptación de que vamos cumpliendo todos los acuerdos con el Fondo".
"Yo, -dijo el ministro- "estoy muy contento con el nombramiento de Rodrigo Rato. Apoyamos su nombramiento, estamos contentos y seguros que vamos a trabajar muy bien con el Fondo tal y como se ha venido haciendo". EFE
rrm/mm