"Ninguna retaliación, imaginen. No se puede hablar de retaliación", dijo el ministro.
Miguel Jorge dijo que espera que la decisión de Brasil de imponer ciertas licencias no automáticas (que atrasan el proceso de exportación) a algunos productos importados por Argentina ayude a revertir las barreras que el gobierno argentino pone a productos brasileños, informó O Estado de Sao Paulo.
Miguel Jorge fue cuestionado por periodistas después de que el embajador brasileño en Buenos Aires, Maurio Vieira, fue convocado el martes a la cancillería a explicar las trabas adoptadas recientemente por Brasil.
El canciller argentino, Jorge Taiana, se declaró "preocupado por la interrupción del flujo comercial con Brasil", en un comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores.
Según Buenos Aires, el gobierno brasileño puso trabas a importaciones argentinas de harina de trigo, aceites, ajo, vino, frutas, raciones para animales y camiones fabricados en ese país, entre otros productos.
Brasil se queja de medidas proteccionistas de Argentina, aplicadas con el argumento de que necesita proteger el empleo, la industria y la producción de los efectos de la crisis mundial.
El comercio entre Brasil y Argentina sumó 30.864 millones de dólares en 2008, con 4.347 millones de déficit para el segundo.
Entre enero y diciembre de este año, las exportaciones brasileñas cayeron casi 40%, sumando 8.280 millones de dólares y un saldo positivo de 373 millones. Las exportaciones argentinas en ese período cayeron 20% y sumaron 7.906 millones, según datos del ministerio de Comercio e Industria brasileño.